América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Guatemala rechaza extraditar a Panamá a hijos de expresidente Martinelli

© REUTERS / Carlos JassoRicardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Fiscalía de Guatemala rechazó el pedido de Panamá de extraditar a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) pues ya avaló una solicitud previa para que los juzguen en Estados Unidos por delitos de corrupción.
"El Ministerio Público (MP) dio a conocer que resolvió no tramitar la solicitud de extradición que realizó la fiscalía de Panamá de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli", reportó el portal informativo Soy502.
Los hermanos Martinelli fueron detenidos en Guatemala en julio de 2020, cuando intentaban ser juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano, mecanismo que se negó a hacerlo.
En agosto pasado fue declara en firme una decisión del Tribunal Quinto de Sentencia penal, que ordenó el pasado 25 de mayo la extradición del menor de los hermanos Martinelli a Estados Unidos, donde es requerido por lavado de dinero durante el mandato de su padre.
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por sumas inferiores al millón de dólares.
La acusación precisa que el dinero habría beneficiado a un servidor público panameño, familiar cercano de los imputados, y descrito como "un oficial con un altísimo cargo en el gobierno" entre 2009 y 2014, período durante el cual Martinelli fue presidente.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
Fiscalía panameña acepta nuevas pruebas incriminatorias contra expresidente Martinelli
La detención de los hermanos coincide con sendas investigaciones en Panamá contra su padre por el caso New Business, sobre la compra de un grupo mediático con fondos públicos, y por Odebrecht.
Los hermanos están presos en el cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, junto a unos 200 reos de alto perfil, y de la cual presuntamente intentaron fugarse en julio pasado, según el Sistema Penitenciario de ese país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала