- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estados Unidos devuelve a Irak una tablilla del poema de Gilgamesh

© REUTERS / Kevin LamarqueUna tablilla del poema de Gilgamesh
Una tablilla del poema de Gilgamesh - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos devolvió a Irak una tablilla con una parte de la Epopeya de Gilgamesh, poema sumerio que es considerado una de las obras literarias más antiguas del mundo, anunció del Departamento del Tesoro estadounidense.
La ceremonia de devolución se llevó a cabo en el Museo Nacional de los Indios Americanos de la Smithsonian Institution, en Washington, en presencia de altos cargos de Estados Unidos e Irak, entre ellos el ministro de Cultura iraquí, Hassan Nazim, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
"Es una victoria para la comunidad internacional, sobre aquellos que se dedican a mutilar y traficar el patrimonio para financiar la violencia y el terrorismo", destacó Azoulay desde su cuenta de Twitter.
El secretario de Justicia auxiliar de EEUU, Kenneth Polite, calificó la devolución como un mensaje de que "el gobierno estadounidense tomará medidas para confiscar y repatriar las antigüedades y otros elementos importantes del patrimonio cultural que han sido traídos ilegalmente a Estados Unidos”.
Retrato del conquistador español Hernán Cortés - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
México recupera carta de Hernán Cortés y documentos históricos del siglo XVI
La excepcional pieza cuneiforme de arcilla, conocida como Tabla del Sueño de Gilgamesh, fue robada de un museo iraquí tras la Guerra del Golfo en 1991, introducida en 2007 de forma fraudulenta en el mercado del arte estadounidense e incautada en 2019 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La Tabla de Gilgamesh tiene unos 3.500 años de antigüedad e incluye inscripciones en sumerio, una civilización de la antigua Mesopotamia. Presenta secciones de un poema sumerio de la Epopeya de Gilgamesh, que forman parte de historias épicas reflejadas en el Antiguo Testamento, y es considerada uno de los textos religiosos más antiguos del mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала