Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de EEUU promete consecuencias para oficiales que persiguieron a haitianos

© AP Photo / Felix MarquezLos migrantes haitianos en la frontera sur de EEUU perseguidos y detenidos por oficiales de la patrulla fronteriza a caballo
Los migrantes haitianos en la frontera sur de EEUU perseguidos y detenidos por oficiales de la patrulla fronteriza a caballo - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU Joe Biden dijo que fue "horrible" ver a los migrantes haitianos en la frontera sur de EEUU perseguidos y detenidos por oficiales de la patrulla fronteriza a caballo y prometió que estas acciones tendrán consecuencias.
"Fue horrible ver a la gente tratada como lo hicieron. Caballos en el valle atropellando a personas atadas. Es indignante. Les prometo que esas personas pagarán. Ahora habrá una investigación en curso y habrá consecuencias", dijo el mandatario en declaraciones desde la Casa Blanca.
Biden caracterizó las acciones de los agentes de la patrulla fronteriza como "una vergüenza", pero más allá de la vergüenza, dijo que son peligrosas, incorrectas y envían un mensaje incorrecto.
"Simplemente no es lo que somos", dijo Biden.
Washington está trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones para asegurarse que los haitianos que regresan a su país reciban asistencia ya en el aeropuerto, según el Departamento de Estado.
Más de 1.400 personas fueron retornadas a Haití en los últimos cuatro días, en vuelos del gobierno norteamericano.
La administración de Joe Biden indicó que aumentaría la frecuencia de los viajes, mientras el primer ministro Ariel Henry aseguró que acogería a los retornados.

EEUU manda misión de alto nivel a Haití tras escándalo por la renuncia del enviado especial

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Brian Nichols, y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, viajarán a Haití la próxima semana, tras el escándalo por la renuncia del enviado especial Daniel Foote, quien criticó la política de Washington hacia el país caribeño.
"El Gobierno de [Joe] Biden envía una misión de alto nivel a Haití para escuchar al pueblo haitiano y entender qué hacer, poco después de la resignación demoledora y las críticas mordaces a la política estadounidense por parte del enviado especial Daniel Foote", según recogió el diario Le Nouvelliste.
El canciller haitiano, Claude Joseph, confirmó que la visita se centrará en la búsqueda de una solución haitiana a la crisis, y para eso se reunirán con actores gubernamentales y de la sociedad civil.
Foote fue nombrado semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio pasado, con la misión de liderar los esfuerzos gubernamentales de la Casa Blanca para ayudar al pueblo haitiano y las instituciones de este país, de acuerdo con un comunicado divulgado entonces por el Departamento de Estado.
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
"Hasta en el cielo hay control migratorio", asegura titular de Migración en México
En su carta de renuncia, el diplomático criticó el enfoque político de la diplomacia estadounidense hacia Haití, y deploró la decisión de la Casa Blanca de retornar a los migrantes que se encuentran en la frontera.
"No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses se encuentran confinados en complejos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas que controlan la vida cotidiana", expresó en la misiva.
También lamentó el apoyo de Washington al acuerdo del primer ministro Ariel Henry y advirtió que las intervenciones políticas internacionales en Haití tendrán consecuencias desastrosas, no solo en el país, sino para Estados Unidos y los vecinos del hemisferio.
"Esta es la primera vez que vemos a un diplomático estadounidense que ha decidido ir en contra de la voluntad de Estados Unidos", dijo al respecto en Twitter, Mathias Pierre, ministro delegado para Asuntos Electorales.
El funcionario hizo un llamado al Gobierno norteamericano para que mejore su trato a los migrantes y cuestionó las deportaciones masivas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала