Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El Gobierno de Perú informa que se realizó la cremación de Guzmán, líder de Sendero Luminoso

© REUTERS / Rolly Reyna/Ministerio del InteriorCremación de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso
Cremación de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Perú (Mininter) cumplió este viernes con informar sobre la cremación efectiva de los restos de Abimael Guzmán, líder de la organización maoísta Sendero Luminoso, quien falleció el pasado 11 de septiembre.
"Se cumple con informar que hoy 24 de septiembre de 2021 a las 03.20 hora local (08.20 GMT) en la sede del hospital Centro Médico Naval del Callao se dio inicio a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, culminando la misma a las 05.30 horas (10.30 GMT) del presente día", indicó el Mininter en un comunicado.
Según la cartera, en el acto estuvo presente un representante del Ministerio Público, quien supervisó el cumplimiento de todos los protocolos que señala la ley.
Asimismo, el Mininter ejecutó todas las acciones de apoyo al Ministerio de Justicia para la dispersión de las cenizas en un tiempo y lugar que se mantendrán en reserva.
Elena Iparraguirre, viuda de Guzmán, había solicitado desde la cárcel en la que cumple condena por pertenecer a Sendero Luminoso, que le entregaran el cadáver de su marido para su sepultura.
Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Brazo político de Sendero Luminoso critica cremación de Abimael Guzmán en Perú
Guzmán, de 86 años, falleció por una neumonía en una prisión de máxima seguridad ubicada en el Callao (provincia colindante a Lima), donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.
Ante un vacío legal, el Ejecutivo promulgó una ley la semana pasada que ordena la incineración reservada de líderes terroristas cuyos restos pongan en riesgo la seguridad nacional.
A finales de la década de los 70, Guzmán fundó Sendero Luminoso en un intento de tomar el poder por la vía de las armas y que, con asesinatos, masacres y atentados, ocasionó la muerte de más de 30.000 personas desde 1980 hasta 2000, según cifras oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала