Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'fin del mundo' ya está inmunizado contra el COVID-19

© Sputnik / Patricia Lee WynneUshuaia, Tierra del Fuego
Ushuaia, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
La provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina, fue la primera del país en alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño, al superar el 70% de habitantes con dos dosis. Javier Barrios, jerarca de la provincia, dijo a Sputnik que, si bien la pandemia no está terminada, el logro permite avanzar en flexibilizaciones.
El concepto de inmunidad de rebaño —entendido como la protección sanitaria que recibe una población determinada al estar la mayoría de ellos protegidos con, por ejemplo, una vacuna— ha sido el faro de las campañas de vacunación antiCOVID en todos los países. Por eso, no es extraño el tono de orgullo con el que las autoridades de la provincia argentina de Tierra del Fuego reconocen que pueden considerarse el primer territorio en alcanzarla.
"Somos la primera provincia del país en alcanzar la inmunidad de rebaño. Gracias a los fueguinos y fueguinas por alcanzar juntos este gran logro", publicó el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
 Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.  - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Más de 21 millones de argentinos ya recibieron dos dosis de vacuna contra COVID-19
Javier Barrios, secretario de Gestión de Redes de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia, explicó a Sputnik que, si bien la inmunidad de rebaño es más un "término coloquial", puede considerarse que se alcanzó al tener el 92% de la población con una dosis y 72% con el esquema de vacunación completo, en una provincia que apenas supera los 160.000.
Eso no significa, sin embargo, que la pandemia haya terminado. "El concepto coloquial significa que no va a haber más transmisión de COVID, algo que con la vacunación no se está haciendo", aclaró el jerarca, recordando que la aparición de nuevas variantes hace que sigan detectándose nuevos casos aunque, gracias a la inmunización, son menos graves.
"Lo que hace la vacuna es disminuir la agresividad del virus y evitar las internaciones pero la transmisión sigue con las variantes nuevas", aclaró.

Sputnik, a la cabeza de la inmunización

Al igual que el resto de Argentina, Tierra del Fuego comenzó la vacunación con dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para luego ampliar el programa a otras como la del laboratorio chino Sinopharm, el británico Astra Zeneca y los estadounidenses Moderna y Pfizer.
"La Sputnik V va liderando", destacó Barrios, indicando que fue la vacuna más dispensada en el territorio. El jerarca valoró que Argentina logró superar el retraso en la llegada de segundas dosis de Sputnik V, ofreciendo a los fueguinos la posibilidad de combinarlas con segundas dosis de Moderna. Quienes prefirieron esperar a la llegada del complemento de Sputnik, ya pueden recibirlo, por lo que la provincia se considera "al día" con la vacuna rusa.
Protesta contra vacunación obligatoria en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Internacional
La pandemia de COVID-19 abre el debate sobre la vacunación obligatoria

Las claves del éxito

Si bien es la provincia menos poblada de Argentina, Tierra del Fuego logró un alto acatamiento de su población a la hora de vacunarse, resaltó el director.
"Nosotros tenemos la diferencia de que nuestra población se ha adherido mucho más y por eso hemos alcanzado tan rápido este porcentaje de vacunación", celebró.
La provincia está abocada ahora a completar la inmunización de los menores de 18 años, tarea que realiza con las vacunas de Pfizer pero podría ampliar a las demás a medida que se otorguen los permisos correspondientes.
Otro de los secretos del éxito fue la colocación de vacunatorios en las tres ciudades de la provincia —Río Grande, Ushuaia y Tolhuin— así como en los selectos "conglomerados rurales" de la provincia más austral de Argentina. En algunos casos, incluso, los vacunadores concurrieron a las casas de las personas con menos posibilidades de desplazarse para inmunizarlas a domicilio.
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Achacan problemas con reconocimiento de Sputnik V a competencia en mercado de vacunas
Río Grande por su perfil industrial y Ushuaia por su valor turístico fueron las urbes más favorecidas con la alta penetración de la vacuna. "A medida que avanzamos con la campaña de vacunación los casos y las internaciones bajan y eso nos da un respiro en cuanto a flexibilizaciones", comentó.
Así, Ushuaia, la ciudad más al sur del planeta, logró reactivar su actividad turística en el invierno argentino, con su capacidad hotelera y gastronómica ocupada al 100%. Por el momento, recordó el jerarca, todos los turistas son argentinos, aunque se aguarda la apertura de fronteras para poder recibir a extranjeros.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала