América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque reitera pedido a calificadoras de riesgo para que cambien criterios de evaluación

© AP Photo / Henny Ray AbramsSede de Fitch en Nueva York
Sede de Fitch en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró su pedido a las firmas calificadoras de riesgo e inversionistas para que no se evalúe a los países con criterios prepandémicos, en medio de la crisis sanitaria que aún persiste en el mundo como consecuencia del COVID-19.
"En el encuentro con representantes de calificadoras e inversionistas reiteramos nuestro llamado para que no se evalúe a los países con criterio prepandémico, ya que esta crisis aún no termina y las demandas de recursos son altas para atender, sobre todo, a los más vulnerables", dijo Duque a la prensa en Nueva York, donde permanece con ocasión del 76 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El mandatario reiteró el llamado luego de que el martes, durante su discurso en la ONU, dijo que la pandemia trajo retos fiscales para todas las naciones, por lo que se requieren acciones de reactivación segura en las que participen de manera articulada los sectores público y privado, de modo que se pueda retomar la senda del crecimiento.
En ese sentido, dijo que es indispensable que se revalúen los criterios de calificación que puedan ayudar a la reactivación de la economía.
"Requerimos nuevos criterios de entidades como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y bancos multilaterales para la reactivación. De lo contrario, podrá precipitarse una crisis", manifestó el mandatario colombiano en su discurso del martes.
Economías emergentes 2021: ¿a los pies de los caballos? - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2021
Al contado
Economías emergentes 2021: ¿a los pies de los caballos?
Tras su reunión con las firmas calificadoras de riesgo el jueves, Duque también indicó que los expertos se mostraron entusiasmados frente al país en las inversiones de portafolio y de capital.
"Les gustó, además, el reconocimiento de la reforma fiscal que había aprobado Colombia. Somos el primer país de América Latina y, por qué no decirlo, el primer país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que hace una reforma fiscal del 1,8% del PIB (Producto Interno Bruto) en recaudo en medio de esta situación", dijo.
El llamado de Duque se dio luego de que en semanas pasadas las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y S&P Global Ratings le quitaron a Colombia el grado de inversión este año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала