- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España declarará la isla de La Palma como zona catastrófica

© Kike Rincón / Europa PressLa lava del volcán de La Palma llega al núcleo urbano de Todoque
La lava del volcán de La Palma llega al núcleo urbano de Todoque - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
Así lo a anunciado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional desde la isla.
Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación después de reunirse con los miembros del Consejo de Gobierno de Canarias y de asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) que analiza la situación tras la erupción volcánica en La Palma.
Durante su intervención, el presidente ha avanzado que el próximo Consejo de Ministros aprobará la declaración como zona catastrófica de la isla, lo que irá seguido de la concesión de ayudas para facilitar viviendas a las personas evacuadas, proporcionarles enseres y garantizar el regadío de las zonas agrícolas donde no llegó la lava.
Asimismo, también ha adelantado que en el mes de diciembre se celebrará en La Palma la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, señalando que esto es "una prueba más" de que ninguna administración, ninguna comunidad autónoma y ninguna fuerza política olvida a los palmeros y van a estar "todos juntos" para ayudar a la reconstrucción y la recuperación de la isla.
La colada volcánica a su paso por el valle de Aridane (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
A vista de pájaro: los ríos de lava conquistan La Palma | Vídeo
Además, ha explicado, se pondrá en marcha un plan de medidas urgentes e inmediatas y una comisión mixta para afrontar la recuperación y la reconstrucción esta la "bella" isla. El Plan de Reconstrucción de la isla dará "certidumbre" a los palmeros a través de la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil, con la adopción de medidas urgentes sin tener que esperar a que acabe la erupción y medidas estructurales para la "reconstrucción" cuando esta finalice.
En el largo plazo, Sánchez explicó que se formará una comisión conjunta con las autoridades locales para adoptar medidas urbanísticas que permitan construir los entornos destruidos por la lava, con la vista puesta especialmente en proporcionar viviendas permanentes y personalizadas aquellas personas que perdieron sus casas.
Erupción del volcán Cumbre Vieja (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
España
"Parecía que despegaba un caza": testimonios de terror de la erupción volcánica de La Palma | Vídeo
Asimismo, se acometerá plan de relanzamiento turístico e inversiones para infraestructuras de transporte, agricultura y suministro eléctrico.
Sánchez ha insistido en que todas las administraciones van a seguir trabajando para dar soluciones a los vecinos de La Palma, así como para su futuro.
La erupción del volcán en La Palma, en Las Islas Canarias - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
España
El dolor se cronifica: la erupción del volcán de La Palma puede durar más de 80 días
La isla de La Palma (situada en el archipiélago canario) sufre desde el domingo 19 una erupción volcánica que según las primeras estimaciones de los expertos, puede durar entre 24 y 48 días.

Por el momento, la erupción obligó a evacuar a 6.000 personas de sus casas y la lava ya cubre 240 hectáreas de terreno, habiendo destrozado 390 edificios a su paso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала