América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro afirma que hay "cero chance" de un autogolpe de Estado en Brasil

© REUTERS / Adriano MachadoEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó la posibilidad de dar un autogolpe de Estado, al tiempo que confirmó su intención de presentarse a la reelección en los comicios del próximo año.
"De mi parte, la chance de un golpe es cero", dijo el presidente en entrevista con la revista Veja, al añadir que del otro lado (la oposición) la posibilidad siempre existe.
En ese sentido, recordó que hay más de 100 solicitudes de juicio político en el Congreso en su contra, pero resaltó que "no hay un golpe sin vicepresidente y sin pueblo", al afirmar que la población y el vicemandatario Hamilton Mourao están de su lado.
El presidente además defendió que no existen motivos para destituirlo.
Asimismo, Bolsonaro aseguró que no pondrá obstáculos a las elecciones del próximo año, luego de haber acusado de fraude a la justicia electoral por el sistema de urnas electrónicas.
"Miren, habrá elecciones, no pondré obstáculos, habrá elecciones", dijo el presidente y celebró la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso.
"Con las Fuerzas Armadas participando, no hay por qué dudar del voto electrónico. Las fuerzas armadas empeñarán su nombre, no hay motivos para dudar. Elogio esa idea desde que las instituciones participan de todas las fases del proceso", afirmó.

Reelección

El ultraderechista también confirmó que será candidato a la reelección en los comicios del año que viene, para los que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) es favorito en todas las encuestas.
"Voy a disputar (la presidencia)", dijo Bolsonaro.
Sin embargo, el mandatario que actualmente no pertenece a ningún partido, explicó que todavía no ha definido con quién se presentará.
Sobre el compañero de fórmula dijo que no está descartado Mourão, pero consideró que el vicepresidente necesita más experiencia política, por lo que sería un buen senador.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil llega a la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Bolsonaro llega a la ONU sin vacunas pero con barbijo
Respecto al partido, adelantó que no escapará de ninguno y que hablará con el Partido Progresista (PP, derecha), el Partido Liberal (PL, derecha), o los republicanos, y que el Partido Laborista Brasileño (PTB) también le ofreció apoyar su candidatura.
Al ser consultado sobre si Lula es su opositor preferente dijo que le importa "un bledo".
Y resaltó que la mayor satisfacción que tiene es saber que hoy no hay un comunista sentado en la silla presidencial.

Pandemia del COVID

Bolsonaro defendió su política para atender la pandemia de COVID-19 y cuestionó los confinamientos y sus consecuencias para la economía.
"No he hecho nada malo. Me criticaron mucho cuando dije que quedarse encerrado en casa no era la solución. Dije que habría desempleo, y eso es lo que ocurrió. Otra consecuencia de esto es la inflación que hay", dijo Bolsonaro al ser consultado sobre si haría algo diferente en su atención a la pandemia.
El presidente destacó la ayuda de emergencia que creó su Gobierno para atender a la población más vulnerable y afirmó que sin ella seguramente habría "saqueos en los supermercados, desórdenes, violencia".
Bolsonaro también defendió el tratamiento temprano con hidroxicloroquina, criticado por la comunidad médica.
"Sigo defendiendo la cloroquina. Yo mismo lo tomé cuando estaba infectado y me puse bien. La hidroxicloroquina nunca ha matado a nadie. Los militares en el Amazonas lo usan sin recomendación médica", expresó y afirmó que se "ha creado un tabú en torno a esto".
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Bolsonaro revisa sus formas ante los líderes de la ONU
Respecto a las casi 600.000 muertes registradas en Brasil por el COVID-19 dijo que no puede hacerse responsable por ellas, y que "la historia demostrará" que las medidas que tomaron "concretas, económicas, de ayuda a los estados y municipios con recursos, salvaron a la gente".

Vacunas

Bolsonaro también defendió el supuesto retraso en la compra de vacunas contra el COVID-19.
En ese sentido explicó que "el año pasado, no había ninguna vacuna para vender. En el caso de Pfizer había una disposición en la propuesta que decía que no eran responsables de los efectos secundarios".
"¿Cómo puedo comprar un negocio así, si empieza a tener efectos secundarios adversos, de quién es la responsabilidad?", cuestionó.
Finalmente dijo que vacunarse es una decisión personal, y negó que busque influir sobre la gente al no haberlo hecho.
De hecho, dijo, ni siquiera lo hizo en su propia casa, ya que su esposa se vacunó en Estados Unidos.
El martes, en su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente brasileño afirmó que su administración apoya iniciativas de vacunación contra el COVID-19, pero se opone a medidas como la exigencia de un "pasaporte sanitario".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Bolsonaro: alianza con China ha sido clave para gestión de la pandemia en Brasil
Bolsonaro cumple asilamiento en la residencia oficial del Palácio da Alvorada desde el miércoles, luego de que su ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien formó parte de la comitiva que lo acompañó a Nueva York (Estados Unidos, noreste), diera positivo al COVID-19 el martes.
El presidente estará aislado al menos hasta este sábado, cuando se espera que se realice una nueva prueba para COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала