Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de Ecuador acepta trámite de pedido de amnistía para procesados por paro de 2019

CC BY-SA 4.0 / Vinivegag / MV 8888Paola Pabón, prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha
Paola Pabón, prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador admitió a trámite un pedido de amnistía para quienes enfrentan procesos judiciales por las protestas de octubre de 2019.
"Las solicitudes de amnistía a favor de Paola Pabón, prefecta de Pichincha (norte); Virgilio Hernández, parlamentario andino, y, Christian González, iniciaron su trámite en la Asamblea Nacional una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) verificó el cumplimiento de los requisitos y calificó la pertinencia de la solicitud", publicó el periódico El Universo.
Pabón, Hernández y González pertenecen a las filas del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
La resolución la adoptaron de manera unánime los seis integrantes del CAL, encabezados por la titular de la Asamblea y legisladora por el movimiento Pachakutik, Guadalupe Llori.
El CAL también calificó los pedidos de amnistía en favor del exlegislador por la provincia de Sucumbíos (este), Yofre Poma, y otras seis personas.
Las peticiones fueron presentadas por el Comité de Familiares de las Víctimas de Octubre Marco Oto, señaló el rotativo.
Paola Pabón, prefecta de Pichincha - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
América Latina
Prefecta de Pichincha: "el autoritarismo se cura con más democracia"
Los casos tienen relación con los hechos registrados en octubre de 2019 y los procesos abiertos por el delito de rebelión en contra de los solicitantes del perdón.
La Mesa de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad será la encargada de procesar las peticiones.
Dicho organismo está conformado por nueve legisladores; cuatro pertenecen al movimiento Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena; tres corresponden a la alianza Unión por la Esperanza (Unes), del ex presidente Correa, y dos son miembros de la bancada oficialista Acuerdo Nacional (BAN).
Según la Ley de la Función Legislativa, la Mesa de Garantías deberá tramitar el pedido y presentar un informe recomendando o negando la procedencia de la amnistía, en un plazo de 30 días.
GPS Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2020
GPS Internacional
Paola Pabón: "El Gobierno de Ecuador ha priorizado la persecución política y no los grandes problemas del país"
Para declarar la amnistía por delitos políticos o conexos con los políticos, el pleno de la Asamblea Nacional necesita al menos 91 votos de un total de 137 integrantes.
En octubre de 2019 diversos grupos sociales, liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mantuvieron 12 días de protesta en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles, decisión que finalmente tuvo que ser derogada para terminar con las protestas.
Esas jornadas de protesta provocaron la muerte de unas 10 personas, millonarias pérdidas económicas y actos vandálicos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la nación.
El pasado martes, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, entregó a la titular de la Asamblea un listado de 260 personas para los que se pide amnistía y que incluye a varios dirigentes indígenas y políticos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала