- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Argelia y Marruecos: las razones de una larga escaramuza

Argelia y Marruecos: las razones de una larga escaramuza
Síguenos en
El conflicto entre los "gigantes del Magreb" lleva varios años pero en las últimas semanas la tensión aumentó. Detrás de las acusaciones cruzadas está la disputa por el Sáhara Occidental, excolonia española hasta la década de 1970. 'Telescopio' conversó con el analista argentino Juan Jose Vagni, doctor en Estudios Internacionales.
En agosto, Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos y esta semana cerró su espacio aéreo para naves procedentes de este país. En tanto, ambos gobiernos se lanzan acusaciones cruzadas.
Argel acusó al reino marroquí de mantener vínculos con el Movimiento por la Autodeterminación de Cabilia (MAK) y con el movimiento islamista Rachad, los que, según Argel, están detrás de graves incendios que en agosto provocaron 80 muertos.
Marruecos por su parte rechaza el apoyo de su vecino al Frente Polisario, movimiento que lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental. Esta zona es reclamada por Rabat y fue el punto del enfrentamiento con el movimiento saharaui entre 1975 y 1991.
En el centro de la difícil relación argelino-marroquí también está el gasoducto del Magreb, que conecta Argelia con España pasando por Marruecos y cuyo contrato vence el 31 de octubre.
Argel informó que no va a utilizarlo y el país europeo teme que la escalada le deje sin combustible para enfrentar el invierno.
"Es la gota más importante y de la que se habla poco. En el fondo, creo que hay una teatralización en torno a eso, que es lo que se está negociando y se tiene que negociar ahora", dijo a Telescopio Vagni, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet, de Argentina.
Si bien el conflicto entre los dos países es antiguo, la situación prendió las alarmas. Por ello, intelectuales, académicos y organizaciones de la sociedad civil de ambos países pidieron poner un punto final. El argumento central es que son casi un mismo pueblo con las mismas costumbres y con familias a ambos lados de las fronteras.
"La cultura magrebí es integral, está marcada por lo árabe y bereber. La sociedad lo ve muy triste. Es una locura", consideró el entrevistado.
No sólo la sociedad civil reaccionó sino también los actores económicos, dado que un trabajo colaborativo podría generar mayores posibilidades de crecimiento.
"Si bien son países competitivos por sí mismos, podrían trabajar juntos para negociar con otros actores más fuertes, como por ejemplo la Unión Europea”, destacó el experto.
Pero ahora los intentos de integración como la "Unión del Magreb Árabe" de 1989 quedaron en el pasado y también la colaboración durante las luchas por la independencia.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала