Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Transcurre la tercera jornada de la 76 Asamblea de la ONU

Síguenos en
Los líderes mundiales se reúnen por tercer día consecutivo para un debate de alto nivel en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su 76 periodo de sesiones.
Este año, debido a la pandemia del COVID-19, el evento —que por tradición tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos)— se realizará de manera híbrida. Mientras algunos líderes mundiales han viajado a la ciudad estadounidense para participar presencialmente, otros comparecen a través de llamadas de video.
En el tercer día del evento pronunciarán su discurso, entre otros, el presidente boliviano, Luis Arce; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Tapabocas, sombreros y desplantes, perlas latinoamericanas en la Asamblea de ONU
La Asamblea General de la ONU es el órgano principal del ente, en el que están representados todos los Estados Miembros. Se reúne anualmente para tratar cuestiones de importancia mundial y tomar decisiones conjuntas. El tema principal de la cumbre de 2021 es la pandemia, en particular, cómo ponerle un fin definitivo y redefinir la economía mundial pospandémica.

Cuba no entregará la patria a sus enemigos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó una eventual entrega del país y su Revolución a los enemigos, en alusión al Gobierno de Estados Unidos.
"Todo lo han hecho para borrar a la Revolución cubana del mapa político del mundo. No aceptan alternativas al modelo que conciben para su patio trasero. Su plan es perverso e incompatible con la democracia y la libertad que preconizan. Pero nuestros enemigos deben tener claro que no entregaremos la Patria y la Revolución que varias generaciones de patriotas nos legaron de pie", afirmó el mandatario cubano en un mensaje grabado previamente.
Díaz-Canel aseguró que el mundo asiste a prácticas políticas inaceptables que atentan contra el compromiso universal de defender la Carta de las Naciones Unidas, incluido el derecho soberano a la autodeterminación.

"Estados independientes y soberanos están siendo conducidos bajo múltiples presiones para subordinarse a la voluntad de Washington y a un orden basado en sus reglas caprichosas", denunció el jefe de Estado caribeño.

El presidente denunció además la vigencia del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de 60 años, pese al rechazo internacional, con la adición de 243 medidas de coerción adoptadas por el Gobierno de Donal Trump (2017-2021).
"Es en ese contexto que se lanza contra nuestro país una guerra no convencional, a la que el Gobierno estadounidense dedica de manera pública y notoria fondos multimillonarios, mediante campañas de manipulación y mentiras", acusó Díaz-Canel.
Además, agradeció toda muestra de solidaridad internacional desinteresada y sin condicionamientos.
"Aprovecho para agradecer a todos su respaldo en esta coyuntura, que enaltece los valores de humanidad y la cooperación internacional incondicional y sin injerencia", expresó el mandatario cubano, quien reivindicó además la vocación solidaria y humanista de su país.
Díaz-Canel aseguró que Cuba practica la solidaridad desinteresada con quienes recaben su apoyo y también la recibe con gratitud de Gobiernos, pueblos amigos y la diáspora.
"Al propio tiempo, en respuesta a solicitudes recibidas y guiada por su profunda vocación solidaria y humanista, Cuba ha enviado más de 4.900 colaboradores, organizados en 57 brigadas médicas, a 40 países y territorios afectados por el COVID-19", destacó.
El jefe de Estado resaltó en particular la labor de los profesionales de la salud, cuyas misiones humanitarias inspiraron un movimiento global de apoyo a la candidatura del contingente médico cubano Henry Reeves para el Premio Nobel de la Paz.
Díaz-Canel también adelantó que Cuba avanza en la campaña de vacunación para inmunizar a su población antes del cierre de 2021.
"Aspiramos a la inmunización total de la población a finales de 2021, lo que nos permitirá avanzar en la lucha contra el rebrote de la pandemia", anunció Díaz-Canel, quien valoró el desarrollo en su país de tres vacunas y dos candidatos vacunales contra el COVID-19, pese a las limitaciones de recursos.
Vacunación con Abdala
 - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Cuba alcanza las dosis necesarias para inmunizar contra COVID-19 a toda la población
Para el mandatario cubano, tales logros representan la concreción de la idea del expresidente Fidel Castro (1926-2016), quien impulsó desde 1960 la formación de científicos.
"Gracias al apoyo de nuestras mujeres y hombres de ciencia y del personal de la salud, en los primeros diez días del presente mes, se habían administrado más de 15,8 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y un 37,8% de la población cubana tenían completado el esquema de vacunación", precisó el jefe de Estado.
El presidente de Cuba ratificó el apoyo de su país a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

"Ratificamos que la República Bolivariana de Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba. Reiteramos nuestro firme respaldo al hermano pueblo nicaragüense y a su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional", recalcó Díaz-Canel en su mensaje al plenario.
Al reivindicar el compromiso de defender a América Latina y el Caribe como zona de paz frente a pretensiones de dominación neocolonial, el mandatario cubano condenó las acciones contra el orden constitucional en naciones aliadas.
"Nos oponemos a los intentos de desestabilizar y subvertir el orden constitucional y la unión cívico-militar y destruir la obra iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro a favor del pueblo venezolano", expresó.
Díaz-Canel reiteró el respaldo de Cuba al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante Daniel Ortega en Nicaragua, que, dijo, defiende sus logros, frente a las amenazas y acciones injerencistas de Estados Unidos.
Además, reivindicó el derecho de Puerto Rico a ser libre e independiente, apoyó a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y reiteró el compromiso con la paz en Colombia.
Evo Morales, presidente boliviano  - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Internacional
Morales: EEUU "sufrió una derrota vergonzosa" ante el terrorismo y el narcotráfico
Asimismo, citó ante la Asamblea General de la ONU a Afganistán como ejemplo del fracaso de la política liderada por Estados Unidos contra el terrorismo.
"No se puede prevenir ni combatir el terrorismo con bombas, que la ocupación solo deja destrucción, y que a ningún país le asiste el derecho de imponer su voluntad a naciones soberanas. Afganistán no es un caso aislado", señaló el mandatario cubano.
Díaz-Canel advirtió que la ONU no puede ignorar la lección de dicha nación asiática, donde dos décadas de ocupación solo dejaron como saldo de miles de muertos, millones de desplazados y billones de dólares en ganancias del complejo militar-industrial.
"Afganistán no es un caso aislado. Ha quedado evidenciado que donde los Estados Unidos interviene, se incrementan la inestabilidad, las muertes, el sufrimiento y quedan cicatrices perdurables", señaló el jefe de Estado cubano, cuyo país también ha sido víctima de terrorismo.
Al final, reivindicó a la República Popular como la única China, y rechazó todo intento de fragmentar al llamado gigante asiático.
"Reiteramos el inquebrantable respaldo al principio de 'Una Sola China' y nos oponemos a cualquier intento de lesionar la integridad territorial y soberanía de la República Popular China, así como a la injerencia en sus asuntos internos", recalcó el mandatario cubano.
Díaz-Canel rechazó además la intención de extender la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta las fronteras de Rusia, así como la interferencia en asuntos inherentes a su soberanía y la imposición de sanciones en su contra.
También demandó el fin de la intromisión extranjera en los asuntos internos de Bielorrusia, el cese de la injerencia externa en Siria, una solución justa y duradera al conflicto en el Medio Oriente, y condenó las sanciones unilaterales contra Irán y Corea del Norte.

Panamá: solidaridad para enfrentar la pandemia de COVID-19

El presidente de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, instó a la solidaridad global como único camino para encarar la pandemia de COVID-19.
"La pandemia ha puesto en evidencia que, en el mundo interconectado de hoy, el único camino para la supervivencia de la humanidad debe ser guiado por la solidaridad", aseguró Cortizo, quien recalcó la necesidad de garantizar vacunas para todos los países.
En su discurso, el mandatario istmeño reconoció las profundas desigualdades de las sociedades a nivel regional y global reveladas "en toda su crudeza" por la pandemia, y calificó de "gran desafío" la necesidad de entregar ayuda a la población en medio de duras circunstancias.
Al respecto, expuso la experiencia de su país en el suministro de alimentos e insumos básicos a quienes perdieron sus fuentes de ingreso, especialmente en los segmentos más vulnerables, lo cual fue reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La efectividad del Plan Panamá Solidario, vigente desde marzo de 2020, también fue reconocida por la Organización de los Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo, porque logró reducir los índices de pobreza extrema durante la pandemia, afirmó Cortizo.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
El presidente de Guatemala juramenta al nuevo ministro de Salud
El mandatario también llamó a la acción al señalar que se acabó el tiempo de discursos y promesas para encarar los grandes retos de la humanidad.
Cortizo aseguró que el cambio climático es el mayor desafío del mundo después de la pandemia de covid-19, y ofreció a su país como puente entre naciones para colegiar soluciones comunes a los retos regionales y globales.
"Somos uno de los tres países del mundo clasificado como carbono negativo del mundo, y también Líder Mundial Azul, cumpliendo con la Iniciativa 30x30 de proteger el 30% de nuestros océanos, meta que alcanzamos 9 años antes de la fecha fijada para el 2030", señaló.
El presidente istmeño propuso seguir una hoja de ruta marcada por la solidaridad y el respeto por los derechos humanos, a través del diálogo "amplio y honesto", enfocando en la paz social y dotar de vacunas a todos los países, para salvar vidas y enfilar a la recuperación económica global.
El mandatario anunció que su país está a solo semanas de lograr la inmunidad de rebaño contra el COVID-19, pero alertó que el objetivo debería ser alcanzar la inmunidad global.
"La meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño, cuando el objetivo debe ser que alcancemos inmunidad global", expresó Cortizo.
En su discurso, el jefe de Estado istmeño resaltó que su administración actuó con previsión y pudo contratar suficientes vacunas seguras y eficaces para inmunizar a su población, pero lamentó que la realidad de otras naciones sea distinta.
"En la pandemia, Panamá apostó a construir un futuro sostenible e inclusivo, y para ello, aun en medio de la crisis, el Gobierno convocó a un diálogo nacional con el propósito de tomar decisiones acertadas que perduren más allá del período de un gobierno", destacó Cortizo.
El mandatario se refirió en particular al llamado Pacto del Bicentenario, un diálogo de nación que apostó por la inclusión y contó con el apoyo de Naciones Unidas, para sentar las bases de transformaciones estructurales profundas.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
CELAC acuerda acceso equitativo y justo a vacunas anti-COVID
Además, reclamó un esfuerzo mundial para anticipar una inminente crisis humanitaria provocada por la migración irregular.
"Apelamos a la comunidad internacional para hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo conjunto, con estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones. Esto es una responsabilidad de todos", afirmó Cortizo, quien aseguró que Panamá brinda una atención digna a los migrantes que entran de forma irregular al istmo.
El presidente señaló que la migración irregular es un fenómeno histórico y constante ante el cual no se puede ser indiferente.
"Panamá de manera responsable, respetuoso de los derechos humanos brinda un trato digno a estos migrantes, y le ofrece por primera vez en su travesía albergue temporal, asistencia médica y alimentación. A esta tarea dedicamos una manera importante de nuestros limitados recursos", precisó el mandatario istmeño.
Según Cortizo, unos 80.000 migrantes irregulares atravesaron el istmo este año, pasando por el llamado Tapón del Darien, considerada una de las rutas más peligrosas por lo agreste de la selva, y la amenaza de animales salvajes, enfermedades y bandas criminales.
Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero a casi 30.000 en agosto, la mayoría provenientes del Caribe y África, según la Defensoría del Pueblo de Colombia, donde actualmente hay 19.000 personas más a la espera de adentrarse en el Tapón del Darién.
"Esto es una responsabilidad de todos, y es de ahora", emplazó Cortizo ante el plenario.

Bolivia plantea alivio de deuda y denuncia injusticia internacional

El presidente boliviano Luis Arce solicitó ante la Asamblea General de la ONU el alivio de la deuda externa de los países más pobres para reconstruir la economía, y denunció las injusticias del orden internacional incluido el bloqueo estadounidense contra Cuba.
"El Estado Plurinacional de Bolivia propone que se avance en acuerdos con los organismos financieros internacionales para el refinanciamiento o el alivio de deuda externa (…), que se diseñen y apliquen medidas de largo plazo para garantizar la consecución de la agenda de desarrollo 2030", dijo Arce.
En su primera intervención en la Asamblea de la ONU desde que asumió la presidencia en noviembre de 2020, el líder boliviano denunció también, como muestra del "injusto" orden económico, la desigual respuesta mundial a la pandemia de COVID-19, en especial el acceso a las vacunas.
Arce definió a la actual coyuntura mundial como "crucial" para el destino de la humanidad, alertando que ya son muchas las resoluciones de la Asamblea de la ONU que no son cumplidas por algunos de los países más poderosos.
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Casi 50% de población de América Latina y el Caribe recibió vacunas de China y Rusia
Según el gobernante boliviano, la pandemia, desatada en 2020, ha puesto en evidencia los defectos de un orden internacional "injusto por donde se lo mire", en el que priman los intereses políticos y económicos de los poderosos sobre las necesidades básicas de la población mundial.

"El capitalismo ha mercantilizado todos los ámbitos de la vida social y la salud no escapa a sus tentáculos; (…) el acceso a la vacuna debe ser considerado como un derecho humano, no podemos ser indiferentes y mucho menos lucrar con la salud en tiempos de pandemia", afirmó.

Arce reiteró el respaldo boliviano a la propuesta de liberación global de las patentes de las vacunas, señalando que hasta ahora solo el 1,1% de la población de los países de menores ingresos ha recibido al menos una dosis contra el COVID-19.

El presidente boliviano dijo que la pandemia ha agravado problemas estructurales de pobreza que deberían ser respondidos con acuerdos mundiales, especialmente en materia de deuda,

"Bolivia propone avanzar en acuerdos con los organismos financieros multilaterales para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situación de vulnerabilidad con desarrollo integral y sostenible", insistió.
Vacuna contra coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
El acceso igualitario a la vacunación "es un elemento moral y el mundo tiene que reaccionar"
Sobre el bloqueo económico y político que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace seis décadas, Arce dijo que era "inhumano y criminal", "una muestra clara" de una medida unilateral de un país poderoso que atentaba contra la libre determinación de los pueblos, uno de los principios de la ONU.

"Es un crimen contra la humanidad y un lamentable ejemplo de cómo las decisiones de esta Asamblea son incumplidas por algunos países", añadió, recordando que la Asamblea de la ONU lleva décadas aprobando casi por unanimidad resoluciones de solidaridad con Cuba.

El mandatario boliviano apuntó además contra "el sistema capitalista" como "una de las principales causas de la crisis climática" por sus prácticas de consumismo y depredación de los recursos naturales.

Dijo que debía imponerse un criterio de "justicia climática" en las próximas negociaciones globales para cumplir las metas mundiales de freno al calentamiento.

Presidente de El Salvador alerta que el mundo avanza a una crisis peor

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alertó que el mundo avanza hacia una crisis peor, comparable quizás a la segunda Guerra Mundial, en un mensaje grabado al 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
"Nos dirigimos hacia otra crisis mucho más grande, como lo fue la II Guerra Mundial tras la Gran Depresión. Arriesgando mucho más de lo que queremos perder", afirmó Bukele, quien aseguró que la pandemia de COVID-19 solamente acentuó los problemas ya existentes.
El mandatario estimó que la coyuntura actual lanza un aviso para reflexionar sobre el camino a seguir, e instó a aprender de civilizaciones anteriores y asumir la responsabilidad que tienen las generaciones actuales con la historia.

"La civilización es frágil. Una crisis más y podríamos perder mucho más, aprendamos de las civilizaciones anteriores", sugirió Bukele, quien consideró que la principal crisis que enfrenta la humanidad actualmente es de identidad.

En tal sentido, el jefe de Estado destacó el trabajo de su administración para construir el país que quieren los salvadoreños, con sus desafíos y pese a los cuestionamientos.

México reitera necesidad de acceso equitativo a vacunas contra COVID-19

El Gobierno de México volvió a plantear a través de su canciller Marcelo Ebrard, la necesidad urgente de que el acceso a las vacunas y otras herramientas contra el COVID-19 sea equitativo.
"Desde un inicio, México ha planteado la necesidad de garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos. Lo hacemos nuevamente con un sentido de urgencia", dijo el ministro en la ONU.
Ebrard dijo que su pedido se debe a la desigualdad registrada en la aplicación de vacunas en todo el mundo, donde el 33% de la población en países de renta alta ya cuenta con al menos una dosis de una inmunización, mientras que apenas el 1,4% de los habitantes de países de bajos ingresos está cubierto.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
CELAC acuerda acceso equitativo y justo a vacunas anti-COVID
"Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales", afirmó el canciller.

Y agregó: "Esta crisis sin precednetes no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional".

El canciller también dijo que México contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional para prevenir y atender las próximas pandemias y emergencias sanitarias.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала