Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores de Morena buscan que la Inteligencia Financiera investigue a la UNAM

© Pedro Pardo / AFPBiblioteca Central de la UNAM
Biblioteca Central de la UNAM - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
El senador mexicano Armando Guadiana, perteneciente a la bancada de Morena, propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigue a todas las universidades autónomas en México, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La declaración del legislador morenista se da un día después de que la Máxima Casa de Estudios condenó que la Fiscalía General de la República (FGR) intente llevar a proceso penal a 31 científicos acusados de daño patrimonial.
En conferencia de prensa desde el Senado de la República, acompañado de sus compañeros de bancada, Guadiana Tijerina informó que desde hace 10 día planteó una revisión a fondo del uso de los presupuestos de universidades autónomas de todo México.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
La Fiscalía General de México contra el Conacyt: esto es lo que sabemos del caso
Según la explicación del senador, la propuesta sugiere que la Auditoría Superior de la Federación, las auditorias estatales y la UIF investiguen el manejo del presupuesto de estas instituciones, incluida la UNAM.
"A mí me da pena porque fui maestro del Tec de Monterrey en otros años pasados y realmente es penoso para la gente que nos hemos dedicado al magisterio, a la investigación, que suceda esto, pero realmente está sucediendo en varias universidades del país", aseguró el senador.
Durante su intervención, el empresario coahuilense aseguró que la investigación contra los científicos no es una persecución del gobierno federal y únicamente se busca castigar el "turismo científico" cometido por "falsos investigadores".
"Aquí aprobamos una fiscalía autónoma. La fiscalía no está al servicio del poder ejecutivo o legislativo alguno: es un organismo autónomo y tiene que actuar en contra de un senador, de un diputado, del presidente de la República, y más de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico", insistió.

Choque entre la UNAM y FGR

La polémica por las órdenes de aprehensión contra 31 científicos mexicanos llegó a su punto álgido cuando el rector de la UNAM, Enrique Graue, condenó el actuar de la FGR como parte del pronunciamiento oficial por la conmemoración de los 111 años de la Máxima Casa de Estudios.
Pese a las críticas y a que las órdenes de aprehensión ya han sido rechazadas dos veces por falta de pruebas, la FGR intenta por tercera ocasión llevar a proceso penal a los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, grupo que habría recibido recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que, según la acusación de la fiscalía, no tuvo que haber sido autorizado porque suplantó funciones del propio consejo.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en la conferencia matutina del 22 de septiembre que no se trata de una persecución política, sino de una acción más para combatir la corrupción en México.

Universidades que, protegiéndose en la autonomía, manejaban muchísimo dinero, rectores caciques de universidades públicas, enriquecidos, aplaudidos, premiados hasta por la monarquía española. Ya no, no debe haber impunidad para nadie, tenemos que purificar la vida pública", afirmó el mandatario mexicano.

Poco después de viralizarse el video del senador Guadiana, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se deslindó de la iniciativa y consideró que lo que se debe hacer es fortalecer a las universidades, no auditarlas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала