América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién es Valentina Muñoz, la chilena defensora del desarrollo sostenible elegida por la ONU?

© Foto : Gentileza Valentina MuñozValentina Muñoz, activista y programadora chilena
Valentina Muñoz, activista y programadora chilena - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró a cuatro nuevos defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previo al inicio de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en EEUU. Por primera vez, una latinoamericana es parte de este listado.
El pasado 17 de septiembre, el secretario general de la ONU nombró a cuatro nuevos defensores de los ODS: el premio Nobel de la Paz del 2014, Kailash Satyarthi; el presidente de Microsoft, Brad Smith; las superestrellas del k-pop BLACKPINK y la activista STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés— Valentina Muñoz.
La chilena es la primera latinoamericana en ser parte de este reducido listado de defensores de los ODS y, además, es la más joven del grupo. Valentina Muñoz tiene tan solo 19 años, es programadora desde los 12 y participó en la redacción de la primera política de inteligencia artificial en Chile.
"Yo acepté con una idea en mente, quiero organizar la convención de derechos digitales en el mundo. Ya es momento en que pongamos esa conversación en la mesa, que hagamos una ruta a seguir", comentó a Sputnik Valentina Muñoz.
"Estamos en un momento crucial. Las decisiones que tomemos ahora podrían encaminarnos hacia el colapso y un futuro de crisis perpetua; o avance hacia un mundo más verde y seguro", dijo el Secretario General en su intervención para presentar a los nuevos cuatro defensores.
"Los defensores de los ODS utilizan sus considerables esferas de influencia para llegar a nuevos grupos de interés para actuar ahora y mantener la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas y para el planeta", agregó.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron por todos los Estados miembros de la ONU en 2015 como un llamado para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Valentina Muñoz y el mundo digital

© Foto : Gentileza Valentina MuñozValentina Muñoz, activista y programadora chilena
Valentina Muñoz, activista y programadora chilena - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Valentina Muñoz vive en un sector periférico en Santiago. A los 12 años ingresó a un liceo emblemático de la educación pública chilena, la escuela Carmela Carvajal. En el se pudo interiorizar en el mundo de la programación que había descubierto tres años antes.
"Cuando tenía nueve años, mi mamá trabajaba en Telefónica, empresa del área de las comunicaciones, en ventas. Ella siempre me llevaba a su trabajo para ver en qué se desempeñaba", comenta la joven activista chilena.
En una de las incontables visitas al trabajo de su madre, Valentina explica que ocurrió un ciberataque. La joven quedó muy impresionada, puesto que no sabía qué estaba pasando. Su curiosidad de saber lo que sucedía la llevó a la sala donde se encontraban los informáticos de la empresa.
Valentina les preguntó qué estaban haciendo y le respondieron: "'Estamos salvando al mundo' y quedé loca. Me dije que tenía que ser programadora y desde momento se metió esa idea en mi cabeza y jamás pude ni quise sacarla de ahí".

Primera política de inteligencia artificial en Chile

© Foto : Gentileza Valentina MuñozValentina Muñoz, activista y programadora chilena
Valentina Muñoz, activista y programadora chilena - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
En abril de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación convocó a una consulta ciudadana para la construcción de la primera política de inteligencia artificial en Chile.
Valentina, el 2020, tenía 17 años y su mundo ya era la programación, la inteligencia artificial y la robótica. La joven comenzó a investigar cómo participar y la respuesta que le dieron desde el ministerio fue que la consulta y la participación era solo para mayores de 18 años.
"Lo encontré terrible, porque la inteligencia artificial es superadultocéntrica y hay un montón de falencias tanto el proceso de desarrollo, en el testeo o en las fallas que se producen hacia los niños y adolescentes", comenta Valentina Muñoz.
"La tecnología y la inteligencia artificial no está pensada para niños y adolescentes", agrega.
Valentina no se dio por vencida y se organizó con las integrantes de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI). Desde esa plataforma, comenzaron a reunir a un grupo de niñas y adolescentes que quisieran aprender sobre inteligencia artificial y participar en la construcción de la política.
SIMA, el primer robot social educativo hecho en América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2020
América Latina
SIMA no solo es el primer robot social latinoamericano que habla español: hay más
En conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desarrollaron diferentes jornadas de formación para enseñar a niñas a lo largo de todo Chile sobre inteligencia artificial. Luego, presentaron todos los aportes al ministerio y que fue firmado por Valentina Muñoz que, un mes antes del cierre de la convocatoria, cumplió los 18 años, edad mínima que se necesitaba para participar.
Valentina fue reconocida por ser la programadora más joven en participar de la primera política artificial en Chile. Posteriormente, fue llamada por un funcionario del ministerio para pedirle disculpa por lo que había vivido.

"Ellos pensaron que las niñas no íbamos hacer capaces de presentar propuestas para la política artificial. Nos dijeron que el documento que presentamos era mucho más completo y potente para la construcción de la política que los de las personas que trabajan en el área hace muchos años", señala Valentina.

Representación de fantasía de inteligencia artificial - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Tecnología
La inteligencia artificial, un instrumento de influencia geopolítica

La brecha digital en Latinoamérica

Valentina es la presidenta de AMUJI, desde esa posición, ha podido observar un crudo panorama en la región en términos digitales y sociales.
"En Latinoamérica El 81% de los hogares más ricos está conectado a internet, mientras que tan solo el 38% más pobre tiene acceso a esta herramienta. Son cuestiones de clases sociales y que afectan al desarrollo educacional de millones de niños, niñas y adolescentes", señala la joven activista.
"Estamos al debe en las políticas públicas que regulan los temas digitales, partiendo por la Ley de Protección de Datos que está vegetando hace más 20 años acá en Chile. En Latinoamérica no es muy distinto, de hecho, nuestro país está a años luz de lo que se desarrolla en los otros países", agrega.

La juventud como agente de cambio

© Foto : Gentileza Valentina MuñozValentina Muñoz, activista y programadora chilena
Valentina Muñoz, activista y programadora chilena - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Valentina comenta que está creciendo en una generación de agentes de cambios. "Mi generación está muy involucrada con las problemáticas que estamos viviendo y cómo solucionar las mismas. Generar redes, generar equipos, generar comunidad, creo que eso está muy presente para cambiar las cosas", comenta la defensora de los ODS.
Si bien Valentina tiene una posición muy optimista con su generación, comenta que Chile está en deuda con la juventud: "Sabemos que hemos generado cambios importantes, que hay jóvenes que estamos haciendo grandes cosas, pero al momento de visibilizarlo no pasa nada".
La joven agrega que ha recibido muchas preguntas por parte de su círculo cercano y de quienes la conocen acerca de por qué en las noticias no aparece su nominación ni transmiten sus discursos en la Asamblea General por televisión.
Calentamiento global - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Jóvenes latinoamericanos son agentes de cambio en materia climática
Valentina ha sido invisibilizada por los medios de comunicación chilenos. Para la joven esto se debe porque hay un "adultocentrismo en los medios de comunicación del país".
En el otro extremo de Valentina, se encuentra la activista sueca Greta Thunberg, y de quien los medios de comunicación informan incluso sus comentarios en redes sociales.
"Greta es un caso especial, ella es parte de un país muy privilegiado, de una clase muy privilegiada, con mucha educación. Creo que ha sido genial que se visibilice su lucha y lo que ella ha hecho, pero también ha servido en Chile para invisibilizar las luchas en los territorios", comenta Valentina Muñoz.
"Acá seguimos endiosando la figura de esta niña europea que vino a salvar el mundo. Creo que hay mucho trabajo por hacer, por lo mismo yo me siento muy orgullosa de ser la más joven y latinoamericana", agrega.
Finalmente, la joven activista y defensora de la ODS comenta que las voces de los niños son fundamentales, puesto que "si se escucharan estas desde la creación de las políticas, sería mucho menos probable que después surjan violaciones a los derechos de los niños a través de la tecnología".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала