Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano rechaza homenaje de exFARC a guerrillero muerto en 2010

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó un homenaje que varios integrantes del partido de izquierda Comunes (antes FARC) rindieron en la víspera al guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", muerto en una operación militar el 22 de septiembre de 2010.
"El 'Mono Jojoy' era un bandido desgraciado, una persona que sembró terror en Colombia, que quitó vidas, que secuestró, que reclutó niños, que violó mujeres y que, además, indujo a que se produjera abortos bajo presión", dijo Duque a la prensa en Nueva York (EEUU, noreste), donde permanece con ocasión del 76 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Duque, quien también calificó al "Mono Jojoy" como "la encarnación de todas las formas del mal", consideró que "rendirle un homenaje a un símbolo de la desgracia humana, de la corrupción, de la perversión (…) es sencillamente inadmisible".
El guerrillero fue homenajeado el miércoles por varios integrantes de Comunes en ocasión del aniversario de su muerte, ocurrida en el marco de la operación militar Sodoma, en la cual se bombardeó su campamento en la región de La Macarena (Meta, centro).
Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Senadora ExFARC de Colombia se retracta tras decir que secuestrados tenían "comodidades"
"Quiero que levantemos nuestras copas y brindemos. Así como ese 22 de septiembre temblaron las montañas del oriente colombiano cuando el régimen asesinó a nuestro camarada y se lo llevó físicamente, de esa misma manera y con esa misma contundencia tiemble este país con la fortaleza de este partido y de quienes estamos comprometidos con la paz y la vamos a hacer realidad. ¡Salud por el Mono camaradas!", se observa en un video publicado por Comunes en su cuenta de Twitter.
En el homenaje estuvieron presentes la exguerrillera de FARC y actual senadora por el partido Comunes, Sandra Ramírez, Rodrigo Granda, quien fungió como uno de los negociadores de paz en La Habana, y el representante (diputado) Sergio Marín, entre otros.
"El Mono es una de las personas más vilipendiadas en la historia, eso demuestra el odio que le tenía la clase dominante de este país por ser un revolucionario de una sola pieza. Nuestra tarea es hablar de su legado y sobre quién era realmente", dijo Marín en el acto, según se observa en videos difundidos por Comunes.
Alias "Mono Jojoy" (1953-2010) fue miembro del Secretariado General de la antigua guerrilla de las FARC y comandante del estado mayor del Bloque Oriental de esa agrupación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала