América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presencia de jefe del Comando Sur en Colombia busca "exportar guerra", según analista

© AP Photo / Lynne SladkyEl almirante estadounidense Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU
El almirante estadounidense Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
La nueva visita de Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, a Colombia reafirma la voluntad de Washington de usar a Bogotá para "exportar guerra a la región", dijo a Sputnik el analista David Florez. Para el especialista, EEUU quiere "enviar mensajes desestabilizadores, particularmente hacia Venezuela".
"El Comando Sur es la expresión militar y quizás más preocupante de los intereses norteamericanos en la región", dijo a Sputnik el analista político y defensor de derechos humanos David Florez, tras el regreso a territorio colombiano del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur (Southcom), división del Ejército estadounidense para América Latina.
Desde su asunción en 2018, Faller ha visitado Colombia en varias oportunidades. Regresó el 20 de septiembre de 2021 con el objetivo de "reunirse con líderes militares para discutir la cooperación en materia de seguridad". Durante su estadía, incluso, fue condecorado por el Ministerio de Defensa colombiano, que le entregó la medalla militar Gran Cruz por "servicios distinguidos" en el marco de la alianza militar entre EEUU y Colombia.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Nicolás Maduro asegura que el jefe del Comando Sur de EEUU tiene un plan para matarlo
Florez remarcó que desde hace años "la política exterior de Colombia ha estado muy plegada a los intereses de EEUU en América Latina" y que particularmente el presidente Iván Duque "ha sido muy propicio a la presencia del Comando Sur y otras expresiones militares estadounidenses" en territorio colombiano.
Según el analista, la alianza entre Colombia y el Comando Sur es utilizada por Washington para "enviar mensajes desestabilizadores en la región, particularmente hacia Venezuela".
"Esto implica, lastimosamente, que Colombia sigue siendo un factor de desestabilización en la región, que el gobierno colombiano utiliza diversas acciones para exportar dinámicas del conflicto armado colombiano", sostuvo Florez.
En ese sentido, señaló que "en años pasados, desde Colombia, se hicieron incursiones armadas hacia Ecuador, se han fraguado acciones de militares colombianos hacia Venezuela como con la Operación Gedeón en 2020 y hay que recordar que recientemente un número de exmilitares colombianos se organizaron en una empresa mercenaria y asesinó al presidente de Haití".
En efecto, el analista señaló que muchos jóvenes militares y policías colombianos fueron entrenados en Colombia por enviados de EEUU para luego participar del conflicto armado dentro del país sudamericano. Florez recordó que estas capacitaciones han sido denunciadas por no cumplir "los estándares internacionales en materia de derechos humanos".
Para Florez, estos hechos "demuestran que la presencia estadounidense en Colombia es utilizada para exportar guerra y desestabilizar procesos en la región".
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Presidente de Colombia niega conspiración contra diálogos en Venezuela
El analista apuntó que, el objetivo actual de la presencia del Comando Sur es "interferir en el proceso de diálogo que se adelanta entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro", debido a que tanto Washington como Bogotá entienden que el Gobierno venezolano es "una amenaza para la región".
Florez explicó que, si bien hubo malestar desde el Gobierno de Joe Biden por los apoyos directos del partido oficialista Centro Democrático a la reelección de Donald Trump en 2020, los vínculos entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño nunca se detuvieron y encuentran su justificación en el combate al narcotráfico.
"Yo diría que la agenda (del Comando Sur) pasa por el narcotráfico, Venezuela y la participación de EEUU en esa capacitación, entre comillas, de las Fuerzas Armadas para enfrentar el conflicto armado", resumió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала