América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por primera vez en 208 años, mujeres entran al liceo más emblemático de Chile

CC BY-SA 4.0 / Simón González B. / Instituto Nacional General José Miguel Carrera
Instituto Nacional General José Miguel Carrera - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recibió a las nuevas alumnas del tradicional liceo público Instituto Nacional General José Miguel Carrera, tras el retorno a la presencialidad en los establecimientos educacionales en la capital chilena.
Años de demandas estudiantiles que abogaban por la integración de niños y niñas en los llamados establecimientos educacionales tradicionales fueron escuchadas.
Desde las movilizaciones estudiantiles del año 2011, comenzó el debate en torno a la anacrónica norma de segregación por sexo en los liceos públicos centenarios, que nunca se adaptaron al sistema de admisión mixto, mayoritario en la educación pública de Chile.
Tal era el caso del tradicional Instituto Nacional General José Miguel Carrera. Fundado en 1813, ha sido la cuna de 18 presidentes de Chile —y un presidente del Perú—, junto con 34 premios nacionales de arquitectura, arte, ciencias exactas, historia, literatura, música, medicina y periodismo.
El consejo institutano, que agrupa a alumnos, padres, madres y apoderados, exalumnos, profesores, funcionarios y rectores, decidió vía votación el ingreso de la primera generación de mujeres al emblemático recinto educacional en el año 2018.
No obstante, tras más de 200 años funcionando solo para hombres, aspectos incluso edilicios, sumados a la pandemia por COVID-19 retrasaron la medida. "Hemos ido trabajando desde el aula, convivencia escolar, orientación, profesores jefes y profesores y de asignaturas, para transformarnos en un liceo plurigenérico", advierte a la prensa chilena su rector, Manuel Ogalde.
Sin embargo, a pesar que desde marzo del presente año las alumnas ya son parte de la comunidad institutana, no se había dado lugar aún a la presencialidad en las aulas de clases debido a la pandemia de coronavirus, hecho que ocurrió recién este 22 de septiembre.
La educación pública chilena no depende directamente del Estado. Tras la imposición en dictadura (1973-1990) de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de 1980, los municipios —la menor división administrativa del país— pasaron a ser los sostenedores de la educación pública.
Es por lo anterior que el miércoles 22 la alcaldesa del municipio de Santiago, militante del Partido Comunista de Chile, Irací Hassler, le dio la bienvenida a las nuevas 180 alumnas del Instituto Nacional en el primer día de presencialidad del 2021.
La alcaldesa se mostró conmovida por lo simbólico de los tiempos de cambio en Chile, representado en la transición del bicentenario establecimiento.

"Es un hecho histórico. Un triunfo de las, los y les estudiantes, de las chicas trans también que ya estaban en el Instituto Nacional, de este momento histórico, constituyente, del movimiento de mujeres feministas que hoy día se abre paso, para que puedan hoy acceder a una educación de calidad y también, a una educación no sexista, a una educación que no segregue y que permita que todas las diversidades puedan expresarse aquí en la Comuna de Santiago", sostuvo Hassler.

"Era importante hacerlo, porque es la primera vez que pueden venir como curso, no solo en el contexto de una pandemia, sino en el de ser la primera generación mixta”, explica Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional a medios chilenos.
"Nos parece importante, en el diálogo con la comunidad educativa, avanzar en que todos los establecimientos sean plurigenéricos, la sociedad es plurigenérica. Nos desarrollamos entre hombres, mujeres, con distintas orientaciones e identidades de género, por lo que la escuela no debería ser un espacio ajeno a ello", subrayó la jefa municipal de la Comuna de Santiago.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала