América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones de Colombia denuncian asesinato de seis indígenas en últimas 36 horas

© AP Photo / Luis BenavidesPolicía colombiana (Archivo)
Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Seis indígenas fueron asesinados en las últimas horas en tres regiones de Colombia, con lo cual ya suman 49 los líderes de comunidades originarias muertos de manera violenta en lo que va de año, denunció la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas.
"En las últimas horas han sido asesinadas seis personas indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca (suroeste) y Chocó (noroeste), evidenciando las sistemáticas operaciones de violencia contra los líderes y lideresas sociales y ambientales en nuestro país", indicó la Mesa en un comunicado.
Según ese colectivo, integrado, entre otros, por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), los seis indígenas asesinados se suman a otros 43 muertos en el territorio, lo que constituye un genocidio étnico.
Efren Bailarín Carupia, exgobernador del Resguardo Chidima Toló - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
La CIDH condena el asesinato de un líder indígena en Colombia
"Durante el año 2021 han sido asesinados 43 líderes indígenas en todo el territorio nacional, a los que se suman seis compañeros en las últimas 36 horas, es decir que cada mes entre cuatro y cinco líderes indígenas han sido eliminados", señaló el texto.
La Mesa calificó el hecho como "una tragedia humanitaria" para los pueblos ancestrales, especialmente para los 70 pueblos que se encuentran en vía de extinción física y cultural de los 115 existentes en el país.
"En Colombia la guerra continúa y está desangrando a nuestras comunidades por defender la vida, la paz, los derechos. La disputa por los territorios, los desplazamientos, los confinamientos y el reclutamiento forzado atentan gravemente en contra de nuestra Ley de Origen y derechos fundamentales, contra nuestra pervivencia física y cultural", señaló la denuncia.
Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
América Latina
Indígenas de oeste de Colombia denuncian amenazas de grupo paramilitar Águilas Negras
En consecuencia, las comunidades indígenas pidieron al Gobierno central y a todos los actores armados presentes en sus territorios que detengan "de manera inmediata y sin dilaciones el etnocidio físico y cultural" en contra de los pueblos indígenas.
Asimismo, pidieron que se implemente el Acuerdo Final de Paz en lo que respecta al Capítulo Étnico y que se pongan en marcha las medidas cautelares colectivas otorgadas a los pueblos indígenas de Colombia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала