América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres, niños y adolescentes haitianos, los más afectados por expulsiones desde EEUU

© REUTERS / Ralph Tedy ErolMigrantes haitianos
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que las mujeres, niños y adolescentes haitianos son los más afectados por las expulsiones masivas desde Estados Unidos iniciadas el domingo 19, mientras crece la crisis migratoria en la frontera sur de ese país.
"Según las primeras estimaciones de UNICEF, más de dos de cada tres migrantes haitianos que han sido retornados a Puerto Príncipe son mujeres, niños, niñas y adolescentes. Algunos de ellos son recién nacidos, con necesidades específicas e inmediatas", alertó el organismo en un comunicado.
UNICEF expresó su preocupación por la situación de las familias que son expulsadas del limítrofe de regreso a Haití, una nación que actualmente vive una triple crisis tras el terremoto, violencia de las bandas armadas y pandemia de COVID-19.
"Cuando los niños, niñas, adolescentes y las familias son devueltos sin la protección adecuada, son todavía más vulnerables a la violencia, la pobreza y el desplazamiento, factores que los impulsaron a emigrar en primer lugar", dijo su directora ejecutiva, Henrietta Fore, según recoge el documento.
Soldado estadounidense en Guantánamo - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
La Casa Blanca niega que EEUU haya planeado enviar a migrantes haitianos a Guantánamo
De acuerdo con UNICEF, cerca del 40% de los migrantes haitianos en Del Río, Texas (sur), son menores de edad, y viven en condiciones de hacinamiento, con necesidad de apoyo humanitario básico, y aseguró que trabajan para proporcionarles asistencia.
También llamó a los actores a abstenerse de cualquier uso de la fuerza en las fronteras, a mantener a las familias unidas y a evaluar adecuadamente las necesidades de protección de los migrantes antes de tomar cualquier decisión sobre el retorno.
Más de 1.400 personas fueron retornadas a Haití en los últimos cuatro días, en vuelos del gobierno norteamericano. La administración de Joe Biden indicó que aumentaría la frecuencia de los viajes, mientras el primer ministro Ariel Henry aseguró que acogería a los retornados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала