Muere exnazi Helmut Oberlander en Canadá antes de poder ser deportado

© Foto : Pixabay/Andreas LischkaUna vela encendida (imagen referencial)
Una vela encendida (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
TORONTO (Sputnik) — El exnazi Helmut Oberlander murió en Canadá antes de que concluyeran las audiencias de deportación en su contra, informó la prensa canadiense.
El hombre de 97 años murió en su casa rodeado de sus seres queridos, según un comunicado de la familia obtenido por la agencia The Canadian Press.
El juicio para deportar al exintegrante de los escuadrones de la muerte del Partido Nazi (Einsatzgruppen, en alemán) fue suspendido temporalmente en marzo, luego de una corte federal ordenara una revisión, citando los argumentos de la defensa respecto a cuestiones de salud y de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la junta pudo reprogramar las audiencias para septiembre luego de una corte federal desestimara la moción de la defensa de Oberlander de poner fin al juicio.

Oberlander estaba inmerso en una batalla legal con el Gobierno canadiense desde 1995, cuando este comenzó a intentar despojarle de su ciudadanía por no haber revelado sus vínculos con los escuadrones de la muerte.
Letrero de la calle de los Caídos de la División Azul (Madrid) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
España
Referencia nazi, pero no franquista: la calle de los Caídos de la División Azul sobrevive en Madrid
El exnazi fue despojado de su ciudadanía por cuarta y última vez en 2017 y la Corte Suprema de Canadá emitió un fallo en diciembre pasado que bloqueó cualquier posibilidad de que el involucrado apelara esta decisión.

Un juez dictaminó en octubre de 2020 que la junta de migración tenía jurisdicción para perseguir la deportación de Oberlander y concluyó que no se había producido ningún abuso en el proceso.

Además, Oberlander enfrentaba un escrutinio legal en Rusia, donde los investigadores dicen que fue cómplice de la masacre de la Segunda Guerra Mundial de 27.000 civiles, incluidos niños huérfanos, en la región rusa de Rostov.

Los archivos del Servicio de Seguridad Federal, obtenidos por Sputnik, revelaron que Oberlander, un intérprete del Sonderkommando SS-10A (que era parte de uno de los Einsatzgruppen), jugó un papel en la masacre.
El embajador de Rusia en Canadá, Oleg Stepánov, dijo a la Agencia Sputnik que Moscú no cerrará el caso contra Oberlander.
"Rusia no cerrará su caso, ya que los crímenes de lesa humanidad no tienen prescripción", dijo.
"Lamentamos que Oberlander haya escapado a la justicia y el castigo por los crímenes que cometió", dijo Stepánov.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала