América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recupera carta de Hernán Cortés y documentos históricos del siglo XVI

© Foto / Retrato de Hernán CortésRetrato del conquistador español Hernán Cortés
Retrato del conquistador español Hernán Cortés - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en Nueva York la recuperación de documentos históricos, entre ellos un carta de Hernán Cortés, quien comandó la expedición que conquistó hace 500 años la capital del imperio prehispánico de la cultura mexica, Tenochtitlán.
"Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations", la rama de investigaciones del departamento de Interior estadounidense, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
Los documentos fueron entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia del consulado en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México.
"Es algo muy relevante para México que fue localizar y recuperar documentos históricos que datan de 1529 de Hernán Cortés firmados por él, y de autoridades de aquellos años", dijo Ebrard en un discurso.
Los documentos se habían perdido, sustraídos y vendidos ilegalmente, y fueron recuperados gracias a la colaboración de las autoridades de EEUU.
El secretario de Relaciones Exteriores recibió un conjunto de 16 manuscritos de personajes del siglo XVI, entre ellos la misiva de Cortés, quien logró el 13 de agosto de 1521 la rendición de la capital Tenochtitlán, localizada en una isla de un lago disecado de Texcoco, lago disecado sobre el cual se erigió la Ciudad de México.
Busto de Hernán Cortés en el Archivo de Indias de Sevilla - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2020
América Latina
Historiadores denuncian saqueo de documentos mexicanos del conquistador Hernán Cortés
"Esta es una de las recuperaciones más importantes de documentos de la historia de México que se hayan hecho", gracias a las autoridades que dedicaron a recuperar los documentos, dijo Ebrard.
Las joyas históricas recuperadas incluyen piezas prehispánicas que estaban en poder de casas de subasta.
Las autoridades estadounidenses entregaron las piezas en custodia al consulado de México en Nueva York para su retorno al país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала