América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mario Vargas Llosa se lanza contra las mañaneras de AMLO

© AFP 2023 / John Macdougall / AFPMario Vargas Llosa, escritor
Mario Vargas Llosa, escritor - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó las conferencias matutinas que realiza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que con ellas se "transgreden" las funciones de un jefe de Estado.
El autor de La guerra del fin del mundo inauguró este 23 de septiembre el foro Los desafíos de la libertad de expresión, hoy organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional de la Libertad, y el cual tuvo como eje central la libertad de prensa en América Latina.
En la conferencia de prensa posterior a su participación, el nobel de Literatura criticó a López Obrador por realizar las conferencias matutinas, específicamente la sección ¿Quién es quién?, en la cual se exponen noticias falsas y opiniones de comunicadores.

No me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando o atacando a los periodistas. No me parece que sea la función de un presidente, transgrede esa función", declaró Vargas Llosa, de acuerdo con El Universal.

Asimismo, el novelista consideró que Obrador lo ha referido de manera "muy negativa" cuando llega a mencionarlo en las conferencias, y resaltó que la libertad es fundamental para la democracia.
"Sin libertad de expresión no existe democracia, es una definición un poco general pero válida. Si hay libertad, hay democracia; no es suficiente, por supuesto, para que funcione una democracia, pero si no lo hay, no hay democracia, eso es absolutamente claro", declaró el articulista de El País durante su participación.
La silueta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
Estos son los intelectuales que apoyan a AMLO y los que "fueron cooptados con contratos y becas"
De acuerdo con el presidente de México, Mario Vargas Llosa pertenece al grupo de intelectuales y escritores de ultraderecha que, junto con otras figuras como Enrique Krauze, se ven sus intereses afectados por las políticas de la 4T.
Una de las declaraciones más polémicas que se ha dado entre el mandatario mexicano y el escritor peruano ocurrió el pasado 25 de junio, cuando López Obrador afirmó que era vergonzoso que Vargas Llosa criticara la victoria de Pedro Castillo, en Perú.

"Es una falta de respeto al pueblo actuar así. La verdad, es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida, tenga ese pensamiento retrogrado, y lo peor es que se presenta como liberal", declaró el mandatario.

Sin embargo, desde que inició el gobierno de la 4T han sido varios los intercambios que han tenido ambos personajes, al grado que hasta la académica y esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller ha intervenido en la polémica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала