América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 23 de septiembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 23 de septiembre.
Recientes primeroAntiguos primero
14:12 GMT 23.09.2021
Concluye la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de septiembre de 2021.
14:12 GMT 23.09.2021
Destaca AMLO importancia de radios comunitarias e indígenas que operan en el país. Aseguró que prestan servicios sociales y fortalecen las culturas y tradiciones de las comunidades.
14:04 GMT 23.09.2021
México ha logrado que la población avance en la confianza en las fuerzas armadas y la percepción de paz, sostuvo López Obrador. El mandatario exhibió una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que muestra que la Marina, el ejército y la Guardia Nacional tienen altos índices de confianza entre la ciudadanía.
El presidente subrayó el elevado índice de confianza en la Guardia Nacional a pesar de ser una institución recientemente fundada. Anunció un aumento de 50.000 millones de pesos en los recursos asignados a esa fuerza para garantizar su presencia en todas las regiones del país.
Guardia Nacional México - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
AMLO propone aumentar 60% el presupuesto de la Guardia Nacional
13:59 GMT 23.09.2021
Personal del ejército y la fuerza aérea recibe capacitación en derechos humanos, aseguró el titular de la Defensa Nacional, y recordó que desde 1990 las fuerzas armadas cuentan con un área específica en la materia. En esta tarea han participado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
13:57 GMT 23.09.2021
En el pasado imperó la impunidad en México, como exhibe la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, apuntó López Obrador.
"Pensaron que contaban con toda la protección y que no había problemas. Mandaban en regiones y había asociación delictuosa, componendas entre el crimen y las autoridades", sostuvo.
13:51 GMT 23.09.2021
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, debe hacer una propuesta respetuosa de la libertad de expresión sobre la asignación de recursos públicos a los medios de comunicación, indicó el presidente.
"Que la prensa se controle con la prensa, que no tenga el Estado que meterse a someter a los medios, que haya libertades", declaró.
El mandatario reconoció que hay periodistas en México que no tienen garantizados sus derechos bajos, laboran sin sueldo ni prestaciones, sin reconocimiento de antigüedad.
Agregó que no deben ejercerse las asignaciones de recursos a la prensa por razones editoriales como el respaldo de medios al proyecto gubernamental.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
AMLO expone 'fake news' sobre torre desnivelada en aeropuerto de Santa Lucía
13:46 GMT 23.09.2021
En cuanto al artículo 33 constitucional, que faculta al presidente de la república a expulsar a extranjeros del territorio mexicano, López Obrador destacó que se ha usado como medida represiva y que se puede evaluar la necesidad de derogarlo.
"Nosotros nunca lo hemos aplicado y no lo vamos a aplicar. Nosotros no tenemos propósitos autoritarios ni de censura a nadie", aseguró.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, debe ser informado de esta intención para analizarla.
13:39 GMT 23.09.2021
Crisis migratoria de la población de Haití
En cuanto a la crisis migratoria entre la población de Haití, López Obrador reiteró que se debe atender el problema desde sus causas de raíz. En el país caribeño hay mucha inestabilidad política, dijo AMLO, y recordó el asesinato del presidente Jovenel Moïse, perpetrado el 23 de julio de 2021.
El gobierno de México ha enfrentado problemas en la entrega de alimentos a Haití debido a la inestabilidad política y social que padece el país, explicó López Obrador.
"Se tiene que actuar para atender las causas, que haya empleo, la gente sale por falta de trabajo o por violencia", dijo.
AMLO recordó su intención de que EEUU participe en los programas sociales del gobierno mexicano para fomentar el desarrollo en Centroamérica. Una forma de desmantelar a los grupos criminales es fomentar la paz y la tranquilidad, señaló.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, se dirige a los medios junto a su esposa, Martine Étienne, después de ganar las elecciones presidenciales de 2016, en Puerto Príncipe, Haití.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Los instructores del asesinato de Jovenel Moise reciben amenazas de muerte
13:31 GMT 23.09.2021
Sobre los fraudes en seguros médicos, López Obrador recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la instancia a cargo, por lo que se le pedirá información al respecto.
13:24 GMT 23.09.2021
López Obrador solicitó al titular de la Defensa Nacional que explique la entrega de apoyos en zonas afectadas por lluvias.

En Tabasco y Chiapas tras las inundaciones participó la Secretaría del Bienestar censando a familias afectadas, datos que integraron un paquete para entregar a los damnificados, explicó Sandoval.
Los recursos fueron otorgados por la Secretaría de Hacienda con base en la información del censo y la Secretaría de la Defensa Nacional se hizo cargo de la compra y formación de enseres. En Chiapas se logró un alcance de 100%, mientras que en Tabasco falta entregar unos 35.000 enseres, incluidas estufas.
13:15 GMT 23.09.2021
AMLO critica la falta de atención del tema migratorio por los gobiernos anteriores
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe mejorar la atención a los paisanos migrantes mexicanos en el exterior, consideró AMLO. Garantizar el funcionamiento de consulados, equipo, buena tecnología y servidores públicos con deseos de ayudar.
Necesario profundizar en el mejoramiento del servicio en todas las oficinas, dijo. Sin embargo, destacó que hay pocas denuncias contra trabajadores del servicio exterior por mal comportamiento.
"Nos apoyan mucho nuestros paisanos, pero también no se resuelven las cosas sólo creando aparatos burocráticos. Así era antes. Todo era crear aparatos y el presupuesto se consumía en eso. El gobierno estaba ensimismado", criticó.
Migrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
AMLO: "La oportunidad de atender el tema migratorio con Biden es inmejorable"
13:10 GMT 23.09.2021
Sobre las conversaciones del gobierno y la oposición de Venezuela que se llevan a cabo en México, López Obrador destacó que es importante buscar la unidad regional.
13:08 GMT 23.09.2021
La voluntad del Reino Unido de sumarse al T-MEC puede incentivar la unificación de los países del continente americano, señaló López Obrador, donde hay grandes potenciales de producción, bienes naturales, consumo, mercado.

"Tenemos que pensar también en la unión, en la integración económica en América", declaró.
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2020
Internacional
El abecé de los beneficios y riesgos que trae a México el T-MEC
13:01 GMT 23.09.2021
AMLO comenta la intención del Reino Unido de unirse al T-MEC
Acerca de la intención del Reino Unido de sumarse al tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, la propuesta debe ser ponderada por los tres países titulares, indicó López Obrador.
"El Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea y están buscando relaciones bilaterales y de otro tipo", señaló.
El T-MEC fue un logro importantísimo que debe mantenerse, calificó AMLO. El acuerdo atrae inversiones, genera empleos, fomenta el arribo de empresas a México y se consolida un mercado seguro para la venta de mercancías, enumeró.
El Tratado respalda la posibilidad de México de crecer en una tasa mayor al 6%, una fortaleza sumada al potencial turístico del país, apuntó el mandatario. "Se benefician restauranteros, transportistas, trabajadores, muchos dependen del turismo y ya se está de nuevo reactivando".
12:57 GMT 23.09.2021
En torno a la amnistía de presos en México, AMLO subrayó que enfermos graves deben ser excarcelados, junto con ancianos, víctimas de tortura, personas con años sin sentencia, indígenas que no contaron con defensores adecuados
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Por qué Israel Vallarta seguirá en la cárcel pese a decreto de AMLO para liberar a presos torturados
12:56 GMT 23.09.2021
Sobre la gestión del litio mexicano, López Obrador informó que se presentará la próxima semana la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se evalúa si debe incluir ese aspecto o debe hacerse por separado.
Producción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
México aspira a la explotación del litio como fuente de energía del futuro
12:54 GMT 23.09.2021
El gobierno federal aprobó ya la aplicación de vacunas contra COVID-19 en menores de edad, en tareas coordinadas con dependencias como la Secretaría de Salud y la de Hacienda, dijo el mandatario.
Embarque de la vacuna Sputnik V llega a México - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
México recibe un lote con el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V
12:50 GMT 23.09.2021
El titular de la Defensa Nacional destacó que en San Quintín, Baja California, se iniciaron pruebas para desarrollar un programa de bombardeo de nubes con el afán de propiciar lluvias.

"Hubo buenos resultados en San Quintín, se produjo la lluvia, y a partir de ahí el programa comenzó a extenderse", describió el mando militar. Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila son las entidades beneficiadas por esta estrategia.
12:46 GMT 23.09.2021
López Obrador adelantó que se pondrá de acuerdo con gobernadores y alcaldes involucrados en las ciudades más grandes del país para atender la presencia de baches, comprometidos también debido a las lluvias.
Se invierte en mantenimiento carretero alrededor de 12.000 millones de pesos, apuntó.
12:42 GMT 23.09.2021
Sobre el abasto de agua en el país, López Obrador destacó que las presas en el país están llenas, el desafío es que no haya agua en demasía.

"Tenemos agua suficiente, estamos esperando que termine la temporada de lluvia, que ya no tengamos huracanes que nos afecten. Todavía nos falta terminar septiembre y octubre, que son los meses más complicados", subrayó el mandatario federal.

Se evalúa evitar riesgos frente a la condición de llenado de las presas del país, apuntó. En casi todo el territorio mexicano ha habido lluvias.
Imagen referencial de un hospital - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Autoridades de México no alertaron a hospital sobre la inundación que mató a 17 pacientes
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала