América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Casa Blanca niega que EEUU haya planeado enviar a migrantes haitianos a Guantánamo

© AP Photo / Charles DharapakSoldado estadounidense en Guantánamo
Soldado estadounidense en Guantánamo - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La administración de Joe Biden nunca planeó enviar a migrantes haitianos que intentaban ingresar por la frontera del sur de Estados Unidos a la base de Guantánamo, en Cuba, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"No lo haremos, nunca existió un plan para hacer eso. Creo que hubo alguna confusión relacionada con el Centro de Operaciones de Migrantes, que ha sido usado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar para el reasentamiento en terceros países", explicó en una conferencia de prensa.
La solicitud de información "que se hizo pública ayer, que causó alguna confusión por el mal timing, se divulgó como parte de una típica rutina, como el primer paso de una renovación de contrato que no está relacionado con la frontera sur", agregó.
La cadena NBC informó este jueves 23, citando un documento del Departamento de Seguridad Nacional que las autoridades de Estados Unidos planean volver a usar el centro de detención de migrantes en la base naval de la Bahía de Guantánamo.
Según el medio, las autoridades están actualmente buscando un contratista para administrar el centro y garantizar la manutención de unas 120 personas.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional desmintió que haya planes de desplazar allí a los migrantes haitianos desde el sur de Estados Unidos, al señalar que el restablecimiento del centro nada tienen que ver con la crisis migratoria en la frontera meridional.
Desde el domingo 19 iniciaron las deportaciones masivas de los miles de ciudadanos de Haití que acampaban bajo el río Grande, que divide a México de Estados Unidos.
La base naval de la bahía de Guantánamo - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Base naval de Guantánamo: ¿terminará algún día la ocupación ilegal de EEUU en Cuba?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала