Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La canciller británica visita México a fin de reforzar las relaciones bilaterales

© REUTERS / Peter NichollsLa ministra británica de Exteriores, Liz Truss
La ministra británica de Exteriores, Liz Truss - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, visitará el 23 de septiembre México, tras asistir en Nueva York a los actos de la Asamblea General de la ONU, según comunicó la cancillería del Reino Unido.
Durante su estancia en la capital mexicana se entrevistará con su homólogo Marcelo Ebrard, en un esfuerzo por reforzar las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países.
"Lazos más estrechos con México forman una parte esencial de nuestro plan para fortalecer los vínculos económicos, de seguridad y diplomáticos con aliados afines que comparten nuestra creencia en el libre comercio y la libertad en los negocios", declaró Truss.
La canciller busca el respaldo del Gobierno de López Obrador a la solicitud del Reino Unido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, en sus siglas en inglés), cuyos trámites formales inició tras la consumación del Brexit el pasado enero.
En este sentido, Truss señaló que un "acuerdo comercial con México… allanará el camino para unirnos al CPTPP, una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo".
El TIPAT se constituyó tras la retirada de Estados Unidos de su versión anterior, el TPP, en 2017, y está integrado por once economías establecidas y emergentes, desde Australia a Canadá, Singapur, Perú y México, entre otras.
Reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Reino Unido busca sumarse al T-MEC
La asociación engloba a más 500 millones de ciudadanos y representa en torno al 13% del PIB global.
Reino Unido aspira a cerrar las negociaciones de adhesión en 2022, para así tener la posibilidad de vender “libre de aranceles el 99,9% de las exportaciones” británicas a los once socios actuales de este pacto transpacífico.
"Nuestra relación con México tiene un potencial enorme; puede abrir vastas nuevas oportunidades en el sector empresarial, el fomento del empleo en Reino Unido y contribuirá a asegurar que desempeñemos un papel esencial en una dinámica y abierta región Indo-Pacífica", afirmó la ministra.
Truss inaugurará la nueva embajada del Reino Unido en México, tras los destrozos sufridos por la sede diplomática durante el terremoto de 2017.
Políticos estadounidenses echaron por tierra informaciones que esta semana apuntaban a la potencial entrada de Reino Unido en el pacto tripartita comercial entre EEUU, México y Canadá (TMEC).
Londres ya tiene acuerdos bilaterales con México y Canadá y la asociación con el TMEC sería una vía alternativa al frustrado objetivo por sellar un tratado comercial con Washington en el postBrexit.
El primer ministro Boris Jonhson aceptó su derrota respecto a las negociaciones comerciales con EEUU tras el encuentro que mantuvo con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca esta semana.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала