América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana reitera solicitud de extradición del exgeneral Hugo Carvajal

© Europa Press / TwitterHugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela
Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela reiteró la solicitud de extradición del exgeneral Hugo Carvajal, detenido en España, y quien es requerido por la justicia de este país caribeño desde el año 2019, informó el fiscal general Tarek William Saab.
"En fecha del 21 de septiembre del año 2021 igualmente fue solicitado al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa contra este ciudadano, de quien se sabe se encuentra en el Reino de España", expresó Saab en declaraciones desde la sede del Ministerio Público.
Saab detalló que sobre Carvajal pesa una orden de aprehensión y de extradición aprobada por la justicia venezolana desde el 2019.
El exmilitar es requerido por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada y financiamiento al terrorismo.
"Carvajal formó parte de la llamada Operación Constitución, una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos y miembros de poderes públicos, donde se encuentra vinculado en esta trama que se suma a la Operación Gedeón (la llamada incursión marítima), al (intento de) golpe de Estado del 30 abril y al intento magnicidio con drones (en agosto de 2018), indicó.
Saab señaló que Carvajal formó parte del sector "más extremista", el cual dijo adversa al Estado venezolano y que busca apropiarse de los activos de Venezuela en el exterior.
Tras dos años en paradero desconocido, Carvajal fue detenido el 9 de septiembre en Madrid.
Un día después, su defensa pidió al Tribunal Supremo medidas cautelarísimas para suspender la ejecución de su extradición, que fue acordada por el Gobierno de España el 3 de marzo de 2020.
Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
España
La fuga de Hugo Carvajal termina tras dos años de encierro, disfraces y cirugía plástica
Sin embargo, el Tribunal Supremo de España desestimó el 20 de septiembre la medida cautelarísima solicitada por el exgeneral, antiguo jefe de la inteligencia de Venezuela, para suspender su extradición a Estados Unidos.
Su entrega a Estados Unidos está paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo formulada por el exgeneral venezolano.
El Gobierno de Estados Unidos solicita a Carvajal por delitos de narcotráfico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала