Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía peruana dispone cremación de cadáver de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

© AFP 2021 / Francisco MedinaAbimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso
Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú (fiscalía) dispuso la cremación del cadáver de Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso, quien falleció el pasado 11 de septiembre.
"En cumplimiento de lo dispuesto por la ley (...) el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso esta tarde la cremación del cadáver del cabecilla terrorista Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso", informó la institución a través de un comunicado.
La fiscalía indicó que ha cumplido con notificar su decisión a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior a fin de que procedan con la cremación y disposición final de las cenizas en un plazo máximo de 24 horas, según lo estipulado por la ley.
Elena Iparraguirre, viuda de Guzmán, solicitó desde la cárcel en la que cumple condena por pertenecer a Sendero Luminoso, que le entregaran el cadáver de su marido para su sepultura.
Guzmán, de 86 años, falleció por una neumonía en una prisión de máxima seguridad ubicada en el Callao (provincia colindante a Lima), donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.
Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Brazo político de Sendero Luminoso critica cremación de Abimael Guzmán en Perú
Ante un vacío legal, el Ejecutivo promulgó una ley la semana pasada que ordena la incineración reservada de líderes terroristas cuyos restos pongan en riesgo la seguridad nacional.
Por otro lado, el Ministerio Público informó que la investigación sobre los motivos de la muerte de Guzmán seguirá su curso "con las diligencias que corresponden de acuerdo a las normas vigentes".
A finales de la década de los 70, Guzmán fundó Sendero Luminoso en un intento de tomar el poder por la vía de las armas y que, con asesinatos, masacres y atentados, ocasionó la muerte de más de 30.000 personas desde 1980 hasta 2000, según cifras oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала