El Parlamento ucraniano aprueba ley contra los oligarcas tras ataque a asesor presidencial

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania
La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Legislativo de Ucrania dio luz verde a una ley para limitar la influencia de los oligarcas en la política y la economía, un día después de un ataque armado contra un asesor del presidente del país.
La normativa fue aprobada con los votos de 279 diputados de los 450 que componen la cámara. El texto aún debe ser promulgado por el jefe de Estado para que entre en vigor.
Según el documento, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa considerará oligarcas a los ciudadanos ucranianos que cuenten con activos que superen los 85 millones de dólares, sean propietarios de una sociedad monopolista en el mercado nacional, participen en la política y tengan gran influencia en los medios de comunicación. De hecho, algunos diputados y personajes públicos cumplen con los criterios para ser designados oligarcas.
En concreto, la ley prohíbe a los oligarcas donar a las campañas de los candidatos y financiar a los partidos políticos y las protestas. Además no podrán participar en la privatización de los bienes del Estado.
Los altos ejecutivos de las compañías estatales y los empleados de la oficina presidencial y del Parlamento están obligados a informar a las autoridades de sus reuniones o conversaciones (sean presenciales o telemáticas) con los multimillonarios. Caso contrario serán sancionados.
La normativa prevé también un procedimiento específico para que una persona sea excluida de la la lista de oligarcas. Debe demostrar que no cumple al menos dos de los cuatro criterios para estar en ese registro.
Según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, actualmente en Ucrania hay 13 oligarcas que tienen una enorme influencia tanto dentro como fuera del país.
Banderas Ucrania y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Internacional
La Embajada de EEUU condena el ataque contra asesor del presidente ucraniano
La ley fue aprobada después de que uno de los asesores del presidente Volodímir Zelenski fuera blanco de un ataque armado el 22 de septiembre. Una veintena de balas impactaron en el vehículo de Serguéi Shefir a unos cinco kilómetros al sur de la capital. Su conductor resultó herido mientras que el propio Shefir salió ileso.
Mijaíl Podoliak, otro asesor de Zelenski, vinculó el atentado a los oligarcas del país que cuentan con sus propios servicios de seguridad, así como a los enclaves criminales y las redes del contrabando.
Podoliak sostuvo que los grupos económicos y políticos semicriminales se han unido para hacer frente a la política del Gobierno encaminada a acabar con la economía sumergida y el poder de los oligarcas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала