América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU suspende la patrulla a caballo en la frontera con México tras agresión a migrantes

© AP Photo / Fernando Llano / APMigrantes haitianos en El Río
Migrantes haitianos en El Río - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó este 23 de septiembre que se suspenderán las labores de la patrulla con caballos en la frontera con México, tras viralizarse varias imágenes de migrantes haitianos detenidos.
En días recientes se difundieron las imágenes de agentes fronterizos a caballo que perseguían y agredían a latigazos a algunos de los 12.000 migrantes que se estima están tratando de cruzar la frontera, y los cuales se reunieron en el puente que conecta Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en México.
Las imágenes fueron condenadas por el titular de la DHS, Alejandro Mayorkas, quien se dijo "horrorizado" por las imágenes, pues "cualquier maltrato o abuso a un migrante es inaceptable" al ir en contra de todos los valores que intentan promover en sus ciudadanos.
En este contexto, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que, derivado de las "horribles" imágenes que se han difundido, la DHS decidió suspender las labores de la patrulla a caballo en la frontera, y al mismo tiempo se inició una investigación para descartar irregularidades.
Por su parte, en entrevista para la cadena CNN, un oficial del Departamento de Seguridad Interno de Estados Unidos confirmó que se suspendió de manera temporal las labores de este grupo para dar prioridad a otros métodos para identificar a personas que puedan tener una urgencia médica.
"Estamos trabajando de cerca con el gobierno de México y nuestros colegas en el gobierno de EEUU para quitar esta amenaza y determinar cómo dar visibilidad a estos movimientos organizados", agregó la fuente citada.
Respecto al problema migratorio que actualmente enfrentan México y EEUU, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de generar un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el fin de promover la inversión y el desarrollo en dicha región, y de esta manera paliar las condiciones que llevan a miles de personas a arriesgar su vida para buscar mejores oportunidades.
Tapachula, Chiapas: Campamento de haitianos y africanos frente la cárcel migratoria Siglo XXI, donde esperan que les resuelvan su situación en México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Coahuila comienza a deportar migrantes haitianos que arriban a frontera de México con EEUU
"Hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, que los programas que están aplicando en el sureste del país, en Chiapas, sobre todo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se puedan aplicar de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador", declaró el pasado 20 de septiembre López Obrador, tras revelar la carta que enviaron el pasado 9 de septiembre a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала