América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ebrard acusa a EEUU de ser "corresponsable de la violencia que se vive en México"

© REUTERS / Luis CortesMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que Estados Unidos podría frenar la violencia que se vive en México si promueve una mayor regulación en la industria de las armas.
Aseguró que las empresas dedicadas a este mercado han actuado de forma negligente en el control de la venta de armamento, el cual ha sido utilizado por los cárteles del narcotráfico.
"Si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, como ya lo referí, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país, por eso es prioritario", indicó Ebrard durante el Seminario "Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Miembros de la Marina de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Senadores de EEUU piden frenar exportación de armas a gobierno de México
También admitió que el litigio que emprendió el Gobierno de México contra los fabricantes de armas se preparó durante dos años y no será fácil, aunque destacó que existe un punto a su favor que es que han actuado de forma negligente provocando la pérdida de vidas humanas.
"Para quien suponga que este litigio va a ser fácilmente resuelto por la industria de armamentos que es muy poderosa en Estados Unidos, debo decir que no lo veo así, no lo vemos así. El equipo jurídico de la Cancillería hizo muchas valoraciones sobre ello y pensamos que tenemos un buen punto a nuestro favor, que demuestra que estas compañías han actuado de manera negligente y que esa negligencia está provocando efectos y costos enormes en México, especialmente en vidas humanas", declaró.
Resaltó que el tráfico de armas representa hoy el 70% de los decomisos que se realizan en el país, y no exentó a México de la responsabilidad que tiene en dicha problemática.
"Desde luego no estamos sosteniendo, ni sería el objetivo, que México deba excusarse de todo lo que debe hacer y que está establecido en las leyes para controlar el ingreso a nuestro país de esas armas y su distribución y uso", expuso.
Esta es la primera vez que México presenta una denuncia de tal magnitud en Estados Unidos, en materia de producción y distribución de armas y el tráfico hacia este país.
Las empresas demandadas tienen hasta el 22 de noviembre para responder a la querella interpuesta por las autoridades mexicanas, según la resolución que tomó la semana pasada la Corte federal del estado de Massachusetts.
Armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
EEUU establece calendario para juicio iniciado por México contra fabricantes de armas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала