Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Destacado alcalde opositor boliviano corre riesgo de destitución por corrupción

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un tribunal boliviano anunció que se pronunciará el 7 se octubre sobre un recurso del alcalde de la ciudad central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, una de las principales figuras de la oposición conservadora, quien trata de evitar su destitución tras ser condenado por corrupción.
"Ahora está en manos de la sala constitucional determinar si se deja en suspenso o (se ratifica) la ejecutoria del mandamiento de condena" contra el alcalde, dijo la vocera del Tribunal Departamental de Chuquisaca (sur), al que fue remitido el recurso de amparo interpuesto por la autoridad condenada.
La condena al alcalde cochabambino, confirmada la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia, cerraría un pleito judicial de 11 años iniciado por denuncias de delitos económicos en un proyecto vial emprendido por Reyes Villa como prefecto (gobernador) del departamento de Cochabamba.
Tras pasar casi toda la década pasada refugiado en Estados Unidos, Reyes Villa regresó a Bolivia luego del derrocamiento del presidente Evo Morales (2006-2019) a fines de 2019 y fue electo alcalde cochabambino a principios de 2021, habilitado por el Tribunal Electoral mientras enfrentaba una quincena de procesos judiciales.

Mandato en duda

Medios locales señalaron que la condena definitiva a Reyes Villa, que sería efectiva si pierde el amparo constitucional, implicaría la pérdida automática de su mandato de alcalde, lo que obligaría a realizar una nueva elección.
"Si no tiene éxito el amparo constitucional, de manera automática el señor Reyes Villa deja de ser alcalde, no existe un recurso posterior", dijo el concejal cochabambino Joel Flores, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), a la televisión estatal.
Reveló que junto con otros concejales masistas, que son minoría en el gobierno municipal de Cochabamba controlado por aliados de Mandred Reyes Villa, presentó ya al Tribunal Supremo Electoral que ponga en marcha el proceso de una nueva elección en esa ciudad, la tercera capital regional por población.
Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral, dijo al mismo medio que por ahora la condena a Reyes Villa está en pie pero que se debe esperar el desenlace del recurso extremo interpuesto por el alcalde cochabambino.
El amparo debe ser resuelto por el Tribunal de Chuquisaca y luego por el Tribunal Constitucional.
Reyes Villa fue una de las figuras del neoliberalismo local en décadas pasadas, cuando fue alcalde, candidato presidencial y prefecto electo de Cochabamba, hasta que fue derrotado en un referendo revocatorio en 2008, cuando se acumulaban en los juzgados varias denuncias de corrupción.
Vigilia frente a la Alcaldía de Cochabamba en defensa de la gestión del alcalde, Manfred Reyes Villa - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Posible destitución de alcalde opositor en Cochabamba genera tensión en Bolivia
Enfrentado a 15 procesos judiciales, Reyes Villa sufrió ya ocho condenas, pero logró evitar la cárcel con sucesivas apelaciones y otros recursos, hasta que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la semana pasada una de esas sentencias y ordenó su detención.
El alcalde condenado calificó el miércoles como "canallada política" a la ratificación de su condena y la atribuyó a supuestas presiones del Gobierno masista de Luis Arce sobre la justicia.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que la administración de Arce solo observa el caso, al que consideró como estrictamente judicial.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала