América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia denuncia que Nicaragua se encamina a convertirse en "dictadura"

© REUTERS / Adriano MachadoMarta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, acusó al Gobierno de Nicaragua de tomar medidas "arbitrarias" y de encaminarse hacia una "dictadura".
"La reforma constitucional de prisión perpetua por delitos de odio y la ley de defensa del derecho a la soberanía, en donde mete a los candidatos a la cárcel y, además, donde acaban siete partidos, es una demostración inequívoca del paso acelerado de Nicaragua hacia la dictadura", dijo Ramírez en un evento en Nueva York, paralelo a la 76 sesión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, indicó su despacho este jueves.
Ramírez denunció "medidas arbitrarias tomadas por el régimen de Daniel Ortega", entre las que señaló también "la ley de regulación de agentes extranjeros (y) la ley de ciberdelitos, donde se lleva a prisión a cualquiera que diga noticias que, según el Gobierno, sean falsas".
Al respecto, recomendó "actuar contundentemente a través del Sistema Interamericano con la Carta Democrática de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y a través de las multilaterales", de manera tal que se les pida a los bancos internacionales "que no le presten plata a aquellos gobiernos que están en un proceso de ruptura democrática".
La funcionaria se dijo preocupada por "el deterioro, y en algunos casos, el franco retroceso" que a su juicio ha sufrido la democracia en la región durante los últimos años.
"Un deterioro y un retroceso cuya expresión más palmaria es el caso venezolano y que hoy se manifiesta en la situación de Nicaragua", dijo.
Por su parte, el embajador Guillermo Fernández de Soto, representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, quien participó en el mismo evento con Ramírez, dijo que se debe "cooperar con el pueblo de Nicaragua para que se adopten rápidamente medidas legales constitucionales que permitan llevar a cabo elecciones justas, transparentes, creíbles, con verificación internacional".
El evento, denominado "Renovación de compromisos para fortalecer la democracia desde la cooperación multisectorial en la región", fue organizado por los gobiernos de Chile y Colombia, con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала