Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH insta a Argentina a investigar muerte de 4 mujeres en comisaría de Tucumán

CC0 / Unsplash / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el fallecimiento el 2 de septiembre pasado de cuatro mujeres privadas de libertad por un incendio en una comisaría de la jurisdicción de Tucumán (noroeste) y reclamó al Estado que investigue lo sucedido.
"CIDH condena la muerte de mujeres detenidas por incendio, en comisaría en Argentina", informó el organismo en un comunicado.
Como consecuencia del fuego que se propagó en la comisaría Brigada Femenina de Concepción perdieron la vida María José Saravia, Macarena Salinas, Micaela Mendoza y Yanet Santillán.
La CIDH constató que el centro de detención no contaba con elementos de protección contra incendios, y que las instalaciones eléctricas estaban en condiciones precarias.
"Sumado a dichas condiciones, los hechos se enmarcarían en un contexto de hacinamiento y deplorables condiciones de detención", señaló la institución.

Detenidos en comisarías

La Comisión recordó que en varias oportunidades expresó su inquietud por la situación en que se encuentran las personas detenidas en comisarías, pues muchas permanecen en estos centros durante meses, aun cuando estos lugares están condicionados solo para albergar detenciones transitorias.
La ausencia de infraestructura y servicios básicos fue otro de los reclamos en los que insistió la CIDH, que ya se pronunció en el mismo sentido en cinco ocasiones, además de reclamar medidas cautelares en otras tres a favor de personas detenidas en comisarías o dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires (este).
"Al respecto, la Comisión recuerda que los Estados tienen un deber especial de protección respecto de las personas bajo su custodia", enfatizó la CIDH.
Policía de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2020
América Latina
Tucumán, la provincia argentina donde impera la violencia policial
El Estado argentino fue interpelado una vez más para que cese la utilización de comisarías como centros de detención permanentes, y reclamó que los establecimientos cuenten con infraestructura adecuada.
La CIDH también reclamó al Estado argentino que indague en lo sucedido, pues "los Estados tienen el deber de conducir investigaciones serias, diligentes e imparciales de todos los hechos ocurridos en centros de privación de libertad que resulten en personas fallecidas o heridas".
La Comisión es una institución autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por siete miembros elegidos por su Asamblea General, que promueve la defensa de los derechos humanos en la región.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала