Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

China se opone a la incorporación de Taiwán al Tratado Integral Transpacífico

© REUTERS / Tyrone SiuBanderas de Taiwán y China
Banderas de Taiwán y China - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de China manifestó el rechazo de Pekín a la incorporación de Taiwán al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido también como TPP11.
"Solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte inalienable de la República Popular China. El principio de una sola China es el consenso y la norma reconocida de las relaciones internacionales. Rechazamos de plano cualquier tipo de contactos oficiales entre Taiwán y otros países, así como la adhesión de Taiwán a cualquier acuerdo u organismo oficial", subrayó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
China presentó una solicitud formal para incorporarse al CPTPP el 16 de septiembre; Taiwán hizo lo mismo una semana después, el día 22.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, destacó hoy que la petición refleja el compromiso de Taiwán para promover el libre comercio en Asia Pacífico y que su adhesión al acuerdo sería beneficioso para la región y el mundo entero.
Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2020
Internacional
China, el mayor beneficiado y el país dominante de la nueva megalianza económica
El Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) fue firmado por 11 naciones de Asia Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y entró en vigor el 30 de diciembre de 2018. El TPP11 representa una de las mayores zonas de libre comercio, junto con las que conforman el acuerdo T-MEC (México, EEUU y Canadá), el mercado interior de la Unión Europea y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), creada en noviembre de 2020 e integrada por 15 naciones de Asia Pacífico.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi siguen suspendidas desde 1949, año en que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieron una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaron a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
Imagen satelital de Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
El día que los españoles colonizaron Taiwán antes que China

Suministro de vacunas

China ha proporcionado más de 1.200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y de solución madre a más de un centenar de países y organizaciones internacionales, declaró Zhao Lijian.

"Por el momento, China ha proporcionado 1.200 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y de solución madre a más de 100 países y organizaciones internacionales, así como ha suministrado material antiepidémico como ayuda material a más de 150 países y 14 organizaciones internacionales", dijo el diplomático.

A inicios de agosto, el presidente del país asiático, Xi Jinping, declaró que China se esforzará para brindar al mundo, durante este año, 2.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y, además, donará 100 millones de dólares al mecanismo Covax para garantizar 100 millones de dosis adicionales a naciones en desarrollo.
El mecanismo Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, coopera con los productores de vacunas con el fin de asegurar un acceso equitativo a la inmunización contra el coronavirus.
Los términos del programa determinan que los países con altos ingresos sufragan las vacunas, subvencionando así a los países que no se lo puedan permitir. Se prevé que en el marco de Covax se vacune el 20% de la población de los 92 países más pobres.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала