- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China insta a EEUU y la OTAN a que asuman responsabilidad por la migración de Afganistán

© REUTERS / MCpl Genevieve LapointeLos refugiados afganos que apoyaron la misión de Canadá en Afganistán se preparan para abordar los autobuses después de llegar a Canadá, en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson el 24 de agosto de 2021
Los refugiados afganos que apoyaron la misión de Canadá en Afganistán se preparan para abordar los autobuses después de llegar a Canadá, en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson el 24 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — EEUU y la OTAN deben hacerse cargo de solucionar el problema de los migrantes afganos, declaró el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.
"EEUU y los países de la OTAN deben asumir la responsabilidad primaria para resolver el problema migratorio en Afganistán", dijo el ministro en su discurso en línea en la reunión de los jefes de G20.
Subrayó que si la situación en Afganistán empeora, eso llevará a una ola de refugiados que supondrá un desafío para la economía y la seguridad de los países vecinos y la comunidad internacional.
El titular añadió que los talibanes* (movimiento radical proscrito en Rusia como terrorista) deben garantizar que su Gobierno sea inclusivo y predecible y que la comunidad internacional, a su vez, deba ayudar a Afganistán a acelerar la recuperación y de tal manera reducir el número de migrantes.
Los talibanes en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Internacional
¿Reconocerá EEUU el Gobierno talibán en Afganistán?
En el transcurso de la conferencia, el canciller chino también instó a que EEUU levante las sanciones unilaterales contra Afganistán y deje de usar las reservas monetarias del país como un instrumento de presión.
"Las distintas sanciones y restricciones contra Afganistán deben ser levantadas lo más pronto posible, las reservas monetarias son activos nacionales que deben pertenecer y ser usados por el pueblo, no pueden ser vistas como un medio de presión política a Afganistán", dijo.
También enfatizó que la restauración pacífica y el desarrollo de Afganistán, a mediano y corto plazo, no pueden ser alcanzados sin apoyo financiero de la comunidad internacional.
Alentó a los establecimientos financieros internacionales, incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a que restablezcan el uso ordinario de las cuentas del Gobierno de Afganistán y que presten recursos al país para "reducir la pobreza, alcanzar el desarrollo sostenible".
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto después de que el movimiento talibán tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
El 7 de septiembre, los talibanes nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohamad Hasan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала