América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casa Blanca afirma que su enviado para Haití tuvo oportunidades para plantear preocupaciones

© Foto : Pixabay / PexelsLa Casa Blanca, Washington
La Casa Blanca, Washington - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, que dimitió el miércoles, tuvo múltiples oportunidades de expresar su preocupación por la situación de los migrantes haitianos en la frontera con México, aseguró este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"El enviado especial Foote tuvo amplias oportunidades de plantear sus preocupaciones sobre la migración durante su mandato, no lo hizo ni una sola vez", dijo Psaki en una rueda de prensa.
En su carta de renuncia, Foote señala que la decisión es en protesta por la deportación de miles de haitianos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México y para que no se le asociara a esa decisión "inhumana y contraproducente".
También dijo que la política de Washington hacia Haití sigue siendo "profundamente defectuosa" y que sus recomendaciones para mejorarla fueron ignoradas o desestimadas.
Este jueves, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que Foote caracterizó erróneamente las circunstancias de su renuncia y coincidió con Psaki en que no aprovechó las oportunidades para plantear sus inquietudes.
"Este es un momento difícil que requiere liderazgo. Es desafortunado que, en lugar de participar en un proceso político orientado a la búsqueda de soluciones, el enviado especial Foote haya dimitido y haya caracterizado erróneamente las circunstancias de su dimisión. No aprovechó la amplia oportunidad de plantear sus preocupaciones sobre la migración durante su mandato y, en cambio, optó por dimitir", dijo Price en un comunicado.
El portavoz añadió que hubo muchas discusiones sobre Haití en las que todas las propuestas, incluidas las aportadas por Foote, se consideraron plenamente "en un proceso político riguroso y transparente".
En ese sentido, detalló que algunas de esas propuestas fueron rechazadas porque se determinó que eran "perjudiciales" para el compromiso de Estados Unidos con la promoción de la democracia en Haití.
"Que diga (Foote) que sus propuestas fueron ignoradas es simplemente falso", añadió.
Más temprano este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en una declaración a Sputnik que está trabajando para identificar formas de proporcionar una asistencia más completa a los migrantes haitianos tras la renuncia de Foote.

Uso de caballos para atrapar migrantes

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó a los líderes de derechos civiles que los agentes fronterizos ya no usarán caballos para detener a los migrantes irregulares en la frontera, como sucedió con los refugiados haitianos, dijo Psaki.
Las imágenes que emergen de la frontera mostraban a agentes fronterizos a caballo acosando a los migrantes que se habían acumulado en la ciudad fronteriza de Texas (sur), lo que provocó una condena generalizada de grupos de derechos humanos.
"El Secretario (Mayorkas) también les transmitió a los líderes de derechos civiles, esta mañana, que ya no usaríamos caballos en Del Río", dijo Psaki en una conferencia de prensa.
El enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote, renunció el miércoles en protesta por la deportación de miles de haitianos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, según su carta de renuncia, difundida este jueves en las redes sociales.
"No seré asociado con la inhumana y contraproducente decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde las autoridades estadounidenses están confinadas en recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas en el control de la vida diaria", dice Foote en el texto.
Un migrante en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Internacional
Activistas de DDHH afirman que la política migratoria de EEUU se basa en el racismo
Este jueves, Psaki afirmó que Foote tuvo múltiples oportunidades de expresar su preocupación por la situación de los migrantes haitianos en la frontera con México.
Desde el domingo iniciaron las deportaciones masivas de los miles de ciudadanos de Haití que acampaban bajo el río Grande, que divide a México de Estados Unidos.

Posible cierre del gobierno

La administración de Joe Biden está trabajando para prevenir un posible cierre del gobierno y mitigar sus impactos en medio del problema urgente del límite de la deuda federal, afirmó Psaki.
"Estamos haciendo todo lo posible para evitar un cierre del gobierno y planificamos para evitar el impacto que hemos visto en el pasado que ha sido bastante devastador en diferentes componentes del gobierno", dijo durante una conferencia de prensa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала