Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina pide por primera vez disculpas ante la CIDH por un caso de violencia de género

CC0 / Unsplash / Violencia de género (imagen referencial)
Violencia de género (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Estado argentino pidió por primera vez perdón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un caso de violencia por motivos de género cometido contra Ivana Rosales, que falleció en 2017, por lo que hizo llegar sus disculpas a su hija, Abril Rosales.
"El Estado argentino realizó el primer pedido de disculpas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un caso de violencia por motivos de género", informó el Gobierno en un comunicado.
El Gobierno argentino suscribió el Acuerdo de Solución Amistosa ante la CIDH, que implica el reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado argentino y establece una serie de compromisos para prevenir y erradicar la violencia machista.
En abril de 2002, Ivana Rosales fue víctima de tres intentos de feminicidio en la provincia de Neuqué (suroeste) por parte de su expareja.
Al llegar a juicio, el fiscal que intervino interpretó que Ivana se lo había buscado y pidió contra el agresor cinco años por el intento de feminicidio, al alegar "circunstancias extremas de atenuación", según contó la propia víctima al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que la representaron como querellante.

Intervención de la CIDH

Rosales acudió en 2005 ante la CIDH para denunciar que había sido sometida a un proceso judicial que la revictimizó por medio de actuaciones y decisiones discriminatorias y estereotipadas.
En 2014 comenzó un proceso de solución amistosa con el Estado nacional y con Neuquén.
Ivana Rosales falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epiléptico que fue consecuencia de la violencia perpetrada por su expareja, pero su hija Abril continuó el reclamo en nombre de su madre.
La provincia de Neuquén reconoció su responsabilidad en 2019, mientras que el Estado argentino lo hizo en 2021.
Una mujer intenta protegerse (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2019
Internacional
Provincia argentina reconoce responsabilidad en caso de feminicidio que llegó a la CIDH
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró que este caso es emblemático "no sólo por la violencia sufrida, sino por la respuesta inadecuada de parte de las autoridades judiciales provinciales que tuvieron una intervención carente de toda perspectiva de género y absolutamente machista".
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que el acuerdo de solución amistosa "es un paso contundente (…) para avanzar, de una vez por todas, en la construcción de la Argentina (…) en la que no haya una sola mujer más víctima de la violencia machista".
El convenio establece una serie de de medidas de reparación por parte del Estado con las que se pretende fortalecer el acceso a la justicia y asegurar el acompañamiento integral a personas en situación de violencia por motivos de género.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала