América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alianza de Derechos Humanos de Ecuador denuncia construcción de carretera en el Yasuní

CC BY-SA 3.0 / Wikimedia Commons / Parque Nacional Yasuní, Ecuador
Parque Nacional Yasuní, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador presentó en Quito (norte) una demanda de medidas cautelares contra el Estado por la construcción de una carretera e infraestructura petrolera que amenazan a los pueblos en aislamiento que viven en el Parque Nacional Yasuní (este).
"Presentamos una demanda de medidas cautelares contra el Estado ecuatoriano por las amenazas de vulneraciones de derechos con la construcción de una carretera y de plataformas de infraestructura petrolera que pueden producir daños irreparables a los pueblos en aislamiento", dijo la coordinadora de la Alianza de Derechos Humanos, Vivian Idrovo, a periodistas.
La demanda se presentó en la sede del Complejo Judicial Norte, en Quito.
Según la denuncia, la carretera, de más de cinco kilómetros, está a 140 metros del borde de la franja de amortiguamiento de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), dentro del Parque Nacional Yasuní.
El Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, es considerado por científicos como una de las zonas más biodiversas del mundo.
El Yasuní está dividido en el área protegida del Parque, su zona intangible, la zona de amortiguamiento y la de explotación petrolera.
La intangible es el territorio donde habitan los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane y en ella está prohibido todo tipo de actividad extractiva.
Leonardo Di Caprio, el actor estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio invita a firmar una carta por la Amazonía de Ecuador
El área de amortiguamiento es una franja que divide a la zona de explotación de la ZITT.
El vocero del colectivo Yasunidos, Petro Bermeo, señaló que la deforestación y contaminación producto de la construcción de la vía afecta al Parque Nacional Yasuní y a los pueblos que habitan en ese lugar, que se ven amenazados por la contaminación sonora causada por las obras.
La activista de la organización Acción Ecológica, Esperanza Martínez, dijo que los pueblos que viven en aislamiento voluntario se encuentran acorralados por las actividades petroleras, que podrían conllevar a su exterminio pues su supervivencia depende exclusivamente de sus territorios.
Además de los pueblos aislados, en el Yasuní viven las nacionalidades Waorani, Kichwa y Shuar.
Indígenas Waorani de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Más de 100 indígenas waorani del Yasuní en Ecuador aceptan vacunación contra COVID-19
La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador agrupa a varias organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.
Está integrada, entre otras organizaciones, por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador (CEDHU), Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, Amazon Watch, Acción Ecológica, Yasunidos, Fundación Pachamama.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала