América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Haití anula prohibición de salida del país contra primer ministro

© Foto : Twitter/ ArielHenryPMAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) —El decano del Tribunal de Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil, anuló la prohibición de salida del país emitida contra el primer ministro Ariel Henry, y consideró que la disposición es ilegal.
"La decisión del antiguo comisario del Gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, el Sr. Bed-Ford Claude, de prohibir al interesado salir del territorio nacional por aire, mar y tierra es ilegal y arbitraria", aseguró Saint-Vil en una correspondencia que circula por redes sociales.
El decano, actuando como juez sumario, ordenó el levantamiento con carácter inmediato de la ordenanza por constituir una violación de los artículos 9 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, afirmó.
El 14 de septiembre el exfiscal Bed-Ford Claude emitió un edicto contra el primer ministro "por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021)", y días antes invitó al neurocirujano a comparecer ante el Ministerio Público.
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Haití inicia curso escolar aún con numerosos retos
Claude sostuvo que el jefe de Gobierno conversó ocho minutos con un sospechoso de perpetrar el magnicidio en la misma jornada del crimen, y citó registros telefónicos.
El exfiscal también pidió formalmente al juez de instrucción Gary Orélien investigar las llamadas entre Henry y Joseph Félix Badio, acusado de dar la orden de asesinato contra Moïse.
La pugna entre Henry y Claude terminó con el despido de este último y su sustitución por el letrado Frantz Louis Juste.
El primer ministro también destituyó al titular de Justicia, Rockefeller Vincent, y al secretario general del Consejo de Ministros, Renald Lubérice.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала