América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México extradita a exguerrillero chileno prófugo de la justicia por asesinato de senador

CC0 / Unsplash/Bill Oxford / Unas esposas
Unas esposas - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El exguerrillero chileno Raúl Escobar fue extraditado desde México a Chile para enfrentar a la justicia de su país por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.
El exguerrillero Raúl Escobar Poblete abordó en México un avión de la Fuerza Aérea de Chile luego de que finalizara el proceso de extradición gestionado por la justicia chilena, informó el medio local 24 Horas.
Escobar fue miembro de la organización armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez que combatió el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y en 1991, ya en democracia, asesinó al senador derechista Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura.
Por ese hecho fue condenado a prisión en Chile, pero en 1996 logró escapar de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago junto a tres compañeros en un espectacular rescate en un helicóptero.
Tras años prófugo, Escobar fue detenido en México en 2017 acusado de cometer un delito en ese país y desde entonces la justicia chilena hizo esfuerzos para gestionar su extradición.
Durante la dictadura militar cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала