Más de 8.000 combatientes de Boko Haram se entregan a las autoridades nigerianas

© AFP 2023 / Boureima HamaUn soldado de Níger cerca a un punto de información para gente desplazada (Archivo)
Un soldado de Níger cerca a un punto de información para gente desplazada (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 8.000 combatientes del grupo terrorista Boko Haram se entregaron a las autoridades de Nigeria, comunicó el periódico Vanguard, citando al general de brigada Abdulwahab Eyitayo.
"Nuestras operaciones intensificadas bloquearon sus rutas logísticas y suministros, (se realizaron) bombardeos por todas partes, así que comenzaron a rendirse, y las enfermedades se han apoderado de muchos de ellos", explicó.
Precisó que se trata de los terroristas que se refugiaban en los bosques Sambisa y otros lugares.
Boko Haram lleva años librando una guerra insurgente contra el modelo de vida occidental para establecer la ley islámica en el noreste de Nigeria y está detrás de la mayoría de los atentados perpetrados en el país.
Después de haber jurado lealtad a ISIS (proscrito en Rusia) en 2015, estas milicias adoptaron el nombre de ISWAP. Poco después se produjo una división, y ahora Boko Haram e ISWAP son dos facciones distintas.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала