- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes mundiales toman la palabra en la segunda jornada de la 76 Asamblea de la ONU

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
Por segundo día consecutivo los líderes mundiales emiten sus discursos con temas centrales para la agenda política internacional.
Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, además del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de otros países europeos y africanos participan durante la segunda jornada de la 76 Asamblea de la ONU.
El 21 de septiembre, la Asamblea General de la ONU fue inaugurada. Algunos jefes de Estado participan de forma presencial, mientras que otros de forma virtual debido a la pandemia.

Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó la voluntad del Gobierno de Cuba de trabajar por alcanzar altas metas de justicia social, durante su intervención en la reunión de alto nivel para conmemorar el 20 aniversario de la declaración de Durban que se efectúa en Naciones Unidas.
"No cejaremos en el propósito de alcanzar toda la justicia social. Los pueblos del mundo podrán contar siempre con el aporte de Cuba para que los compromisos que asumimos hace 20 años en Durban se hagan realidad", comentó el mandatario cubano en su intervención online.
En su intervención, el presidente Díaz-Canel subrayó que, a 20 años de la adopción de la Declaración y Programa de Acción de Durban, los objetivos trazados en esos documentos para la lucha contra todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, no se han alcanzado.
"Subsiste el racismo estructural. Prolifera a niveles preocupantes, incluido en las redes sociales y otras plataformas de comunicación, el discurso de odio, la intolerancia, la xenofobia y la discriminación", enfatizó el dirigente cubano.
A su vez, recordó que el compromiso de Cuba con la erradicación del racismo trasciende sus fronteras.
"Miles de cubanos apoyaron los movimientos de liberación nacional en África y contra el oprobioso régimen del apartheid. Otros miles han aportado su ayuda solidaria, en particular en el área de la salud", subrayó el mandatario de la isla.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, alentó a los países receptores de migrantes a incrementar la inversión extranjera en las naciones emisoras para frenar la migración ilegal, y construir muros de prosperidad.
"Hago un llamado a los países de destino a que incrementen la inversión extranjera directa, así como mejorar los accesos de nuestros productos a sus mercados", dijo el mandatario en su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Además, Giammattei pidió mayor equidad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19, para permitir que los países de escasos recursos logren los mismos niveles de inmunización que las grandes economías.
"La inmunización de una masa crítica de la población mundial se enfrenta a un conjunto de desafíos que incluyen cepas peligrosas del virus, el acceso inequitativo a las vacunas, la competencia mundial por un suministro limitado de dosis que han tenido acceso las economías más poderosas" aseguró.
Giammattei también llamó a la revitalización del organismo internacional, y a que su Consejo de Seguridad honre sus responsabilidades con el mantenimiento de la paz sin sesgos ideológicos.

"Es importante la revitalización de las Naciones Unidas para que se adapte a la realidad mundial, por lo que es imperativo que el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales sigan siendo sus propósitos principales", dijo.
El mandatario recordó que Guatemala tiene una larga trayectoria como país contribuyente de tropas a la ONU.
Guatemala: movimientos sociales no quieren luchas anti corrupción made in USA  - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
En órbita
Guatemala: movimientos sociales no quieren luchas anticorrupción 'made in USA'
"Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad a actuar de manera consistente con sus funciones, incluyendo un uso responsable del derecho de veto y evitar el agravamiento de crisis internacionales", subrayó.
El mandatario alentó a la ONU a continuar apoyando a través de los fondos del organismo a la población más necesitada, e invertir en procesos tangibles para su desarrollo.
Asimismo, instó al desarme nuclear completo por poner en riesgo la continuidad de la vida en el planeta, y reafirmó el compromiso de Guatemala a asumir la resolución de la Corte Internacional de Justicia para resolver en referendo con la vecina Belice.
El presidente reiteró su compromiso en el combabte contra el narcotráfico y destacó los avances de su país en esta materia, aunque insistió en la culpabilidad de las naciones consumidoras en el tráfico de drogas.
"Esos éxitos no parecen ser reconocidos ni valorados por los países consumidores, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana de narcotráfico", dijo.
Soldados junto a plantas de coca cultivadas ilegalmente antes de arrancarlas en Paraíso, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Califican de "sesgado" el informe de EEUU sobre la lucha de Bolivia contra las drogas
De acuerdo con el presidente los países consumidores deben hacer más por combatir el lavado de activos y repatriar los capitales resultados del narcotráfico, pues el dinero se encuentra en las cuentas de quienes distribuyen las drogas.
En ese sentido Giammattei se comprometió a combatir el tráfico ilícito, y subrayó que desde que inició su administración en enero de 2020, lograron desarticular a 15 estructuras de narcotráfico y desestabilizaron a otras seis.
También incautaron 19.953 kilos de cocaína y 7.066 libras de marihuana, además de destruir más de un millón y medio de plantas de cocaína, y más de 25 millones de matas de amapola.
Hasta el 21 de septiembre, las autoridades completaron 114 días sin el aterrizaje de aviones con sustancias ilícitas "lo que marca el periodo más largo sin que esto suceda", aseguró.

Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló sobre la respuesta de la humanidad ante la pandemia de COVID-19.
"La humanidad demostró la capacidad de adaptación ante una crisis de tal dimensión (por la pandemia de COVID-19). Vimos su mejor versión, pero como contrapartida también desnudó las iniquidades, las diferencias, la mayoría de ellas estructurales de cada país, así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos países", afirmó Lacalle Pou.
Indicó que "vale reconocer el gran trabajo de los investigadores y científicos, del sistema de salud, de maestros y profesores que se ingeniaron para dar educación".
Uruguay tiene "una inmensa vocación democrática de la libertad individual. El pueblo demostró que con el uso de la libertad responsable manejamos un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos".
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al lado del presidente de Surinam, Chan Santokhi, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México, el 18 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
América Latina
La comunidad de uruguayos residentes en Cuba rechaza las palabras del presidente Luis Lacalle
En Uruguay nunca hubo cuarentena obligatoria para evitar contagios de COVID-19, el Gobierno aplicó la denominada "libertad responsable" y pidió a la población el uso de tapabocas, la higiene de manos y evitar aglomeraciones.
El presidente dijo que hay países que integran la organización que violan los derechos humanos, sin mencionarlos.
"No podemos pasar por este foro sin referirnos a la violación a los derechos humanos, violación de derechos humanos por parte de Gobiernos que integran esta organización y queda claro que somos respetuosos del principio de no intervención, pero entenderán que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones", afirmó Lacalle Pou.
Añadió que "la utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades, gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos y le temen a la libertad y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones".
Rechazo de la oposición uruguaya al exabrupto de Lacalle Pou en la CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
En órbita
Rechazo de la oposición uruguaya al "exabrupto" de Lacalle Pou en la CELAC
Lacalle Pou también pidió que la protección por el COVID-19 no se convierta en proteccionismo porque es necesario el libre acceso a los mercados.
"Durante la pandemia naturalmente los gobernantes tendieron a proteger a su gente, es lo primero que tenemos que hacer, la protección de nuestros compatriotas, pero hay que estar alerta que esa protección no se convierta en proteccionismo, necesitamos de la libertad de comerciar, y de acceder a mercados", afirmó Lacalle Pou.
"Nuestro país está en proceso de abrirse más al mundo y necesitamos una correlación con todos los países, bloques y grandes potencias", agregó.
El 7 de septiembre pasado, Lacalle Pou informó en conferencia de prensa que el Gobierno uruguayo recibió una oferta formal de China para iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Uruguay expresa su "preocupación" por la situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela
El presidente aclaró que pese a la posibilidad de un TLC con China el país quiere continuar en el Mercosur (Mercado Común del Sur), que integra Uruguay junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).
El Mercosur establece que no es posible efectuar acuerdos comerciales bilaterales con países por fuera del bloque.
"Hubo una vocación histórica en nuestro país de pertenecer al Mercosur y, al mismo tiempo, abrir nuestros mercados y nuestras fronteras a distintos países del mundo", indicó Lacalle Pou.
La idea de China es terminar el estudio de prefactibilidad a fin de año.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó, en su intervención de forma virtual ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los países deben consolidar la construcción de un nuevo mundo basado en el diálogo y la diversidad.
"Lo que debe ser sin lugar a dudas para la humanidad en este siglo XXI la consolidación de la construcción de un nuevo mundo de paz, de cooperación, de un nuevo mundo de diálogo, de la diversidad ideológica, cultural, política, religiosa que alberga la cultura de los pueblos de todo el planeta tierra de lo que debe ser la construcción del nuevo mundo, de la nueva comunidad humana", expresó Maduro ante la ONU.
En su discurso, el mandatario apostó a la conformación de un mundo sin "imperios hegemónicos".
"Un mundo liberado del intento del dominio económico, financiero, militar, político de algún hegemón, de algún imperio o de quienes durante siglos dominaron y oprimieron a los pueblos del mundo con el viejo colonialismo rapaz", señaló.
El presidente añadió que su país levanta la voz por un nuevo mundo de cooperación y de una comunidad humana de destino compartido, por el que, dijo, Venezuela une las banderas de lucha con todos los pueblos.
Maduro agradeció el apoyo que su nación ha recibido de los países del mundo para enfrentar la diversa situaciones por las que ha atravesado Venezuela en los últimos años.
Tío Sam - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
"El único diálogo que va a solucionar el problema de Venezuela será con Estados Unidos"
Nicolás Maduro denunció que los venezolanos padecen las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
"Es una persecución financiera, monetaria, comercial, económica, energética, sistemática, cruel y criminal", expresó el mandatario venezolano.
Maduro aseguró que existe una "arremetida feroz" contra su país desde Estados Unidos y algunos grupos de la Unión Europea.
"Han querido instrumentalizar los organismos internacionales del derecho internacional para justificar los ataques de un país como el pueblo de Venezuela, hemos llevado la denuncia ante organismos", agregó.
El presidente venezolano insistió en que las sanciones de un país a otro deben acabar, porque son violatorias del derecho internacional.
El presidente de Venezuela denunció el efecto negativo de las sanciones en su país y exigió su fin.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Venezuela denuncia que el ataque contra el Banco Estatal se originó en EEUU
"Ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia a que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana, por parte de Estados Unidos de Norteamérica y por parte de los gobiernos de la Unión Europea", expuso el mandatario en su discurso.
En esta oportunidad el presidente de Venezuela decidió no asistir en persona a la plenaria de ONU que se celebra en Nueva York, y en su lugar envió un mensaje previamente grabado.
Maduro destacó que la "arremetida feroz" de la que es víctima su Gobierno impide a Venezuela comprar lo que necesita y vender lo que produce, como petróleo y minería.
Frente a Guyana, oposición y oficialismo se unen en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Telescopio
Frente a Guyana, oposición y oficialismo se unen en Venezuela
Sin embargo, aseguró que, aunque en los primeros años de bloqueo la población vivió una "fase cruel, dolorosa, de resistencia", ahora el país se encuentra en vía a la recuperación y crecimiento sostenido.
En tal sentido, llamó a los demás países que integran la ONU a no someterse a las directrices de las potencias y enfocarse en la construcción de un mundo multipolar.
El presidente de Venezuela pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su apoyo para que avance el diálogo que se desarrolla entre su Gobierno y la oposición en México.
"Agradezco el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al proceso de diálogo en México, y pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz", expresó Maduro.
Maduro agradeció el apoyo al diálogo por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la ayuda especial diplomática del Reino de Noruega, y la presencia directa del Gobierno de la Federación de Rusia y de los Países Bajos.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Delegación del Gobierno de Venezuela ante el dialogo incorpora como miembro a Alex Saab
El mandatario indicó que por medio del diálogo su Gobierno logró que la oposición retorne a la política.
"Puedo decir ante Naciones Unidas lo hemos logrado, hemos logrado que vuelvan a la política, a la Constitución y al camino electoral", señaló.
Maduro manifestó que su Gobierno y la oposición, con el apoyo de México, Noruega, Rusia y los Países Bajos están abordando una agenda integral para avanzar en la recuperación social y económica a través del diálogo.
El Gobierno de Maduro y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó sostuvieron una jornada de conversaciones en México del 3 al 6 de septiembre, en la cual alcanzaron dos pactos: "Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba" y "Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano".
Venezuela: diálogo entre Gobierno y oposición es una victoria de la paz - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
GPS Internacional
Venezuela: "Diálogo entre Gobierno y oposición es una victoria de la paz"
En el marco de estos dos puntos, los dirigentes de Gobierno y oposición establecieron que discutirán mecanismos para atender las necesidades sociales de la población, con énfasis en los efectos de la pandemia.
En cuanto a la próxima ronda de reuniones, se adelantó que el próximo tema de discusión será: "Respeto del Estado Constitucional de Derecho", lo que se refiere al sistema de justicia y a la institucionalidad establecida en la Constitución.
Los representantes del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a encontrarse en México el próximo 24 de septiembre.
El presidente de Venezuela reiteró que su Gobierno espera cumplir con la meta del 70 por ciento de personas vacunadas contra el COVID-19 en octubre.

"Ahorita estamos con 24 casos (de COVID-19) por cada 100.000 habitantes y pudiéramos decir que tenemos una meseta controlada (…) vamos a seguir incrementando la vacuna, tenemos una meta dura, octubre 70 por ciento de la población vacunada, es dura, pero estamos apretando para llegar", expresó Maduro durante una alocución.

El Gobierno venezolano comenzó en febrero pasado la vacunación, iniciando con el personal sanitario y de educación.
Posteriormente, en el plan de vacunación el Gobierno incluyó a los adultos mayores de 60 años con más de una patología.
Actualmente, la jornada de inmunización está dirigida a todas las personas mayores de 18 años.
Venezuela ha recibido vacunas Sputnik V de Rusia, Sinopharm de China, y la Abdala de Cuba, tras acuerdos bilaterales con estas naciones.
Vacunas contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
La OPS dará prioridad a Venezuela para suministros de vacunas contra COVID-19
Además, el pasado 7 de septiembre Venezuela recibió el primer lote de vacunas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), luego de que el Gobierno pagó en abril 120 millones de dólares para la adquisición de las dosis.
Maduro también ha dicho que en octubre iniciará en su país la vacunación contra el COVID-19 en niños a partir de los 3 años, pues indicó que en este mes se reiniciarán las clases presenciales, las cuales se encuentran suspendidas desde marzo de 2020.
Venezuela registra un total de 357.322 casos y 4.329 personas fallecidas desde marzo de 2020.

República Dominicana

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, llamó a fortalecer los vínculos de cooperación entre todos los países, en su discurso en la 76 sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, que tiene como sede a la ciudad de Nueva York.
"Venimos esperanzados a este foro con el objetivo de renovar y fortalecer los vínculos de cooperación y solidaridad como naciones fraternas", expresó el mandatario.
Abinader subrayó que la comunidad internacional enfrenta enormes retos que solo podrán ser abordados desde un multilateralismo renovado.
El mandatario dominicano mencionó a la pandemia del COVID-19, las emergencias climáticas, la revolución tecnológica, como temas para reforzar la unidad internacional.
"Tenemos la responsabilidad histórica de dejar un mundo mejor que el que encontramos, pero es solo es posible si nos tomamos en serio la transición global hacia un nuevo modelo productivo, ecológico sostenible, incluyente y equitativo", dijo Abinader.
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
Cuba agradece a República Dominicana el envío de ayuda para enfrentar COVID-19
También se refirió a la actual crisis que se vive en Haití, y advirtió que los problemas internos de esa nación caribeña pueda "desbordar" sus fronteras, incidiendo como un factor de inseguridad en la región.
Instó a la comunidad internacional a asumir con urgencia la crisis en Haití como algo de "altísima prioridad" y de permanente seguimiento.
"La comunidad internacional no debe y ni puede abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción", enfatizó Abinader.

Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, empleó la mayor parte de su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defenderse de las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico internacional.
"Si asesinos como (la banda criminal) Los Cachiros, grandes narcotraficantes que han cometido al menos 78 asesinatos, obtienen beneficios a cambio de falsos testimonios el sistema de cooperación internacional no será sostenible", advirtió Hernández en su discurso de 20 minutos ante el foto mundial.
Relató que todos los intentos de los narcos por acercarse a él fracasaron y presentó al plenario documentos oficiales de Estados Unidos que afirma lo exculpan de las acusaciones de narcotráfico.
"Estamos trabajando en la lucha internacional contra el narcotráfico. Hace una década Honduras tenía la tasa de homicidios más alta del mundo y fuimos el país por dónde más pasaba la droga que entraba a EEUU, así era la situación en 2010 cuando asumí la presidencia", afirmó el presidente Hernández.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (izda.) junto a AMLO en la cumbre de la CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
El presidente de Honduras reivindica unidad para enfrentar al COVID-19
Indicó que en su Gobierno se aprobaron una serie de leyes de seguridad que eran temidas por los narcotraficantes.
Según datos de EEUU, agregó, desde 2010 Honduras ha reducido el tránsito de drogas por su territorio en un "histórico 95%".
Además, dijo que en su Gobierno se han capturado a 44 narcotraficantes que están bajo la custodia de EEUU y con ello se han desarticulado los cárteles de la droga más poderosos del país.
Asimismo, se redujo la tasa de asesinatos en 60%, agregó.

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la cooperación y el multilateralismo como "la única vía" ante los desafíos que afronta actualmente el mundo, en su discurso ante la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.
"La desigualdad solo crea pobreza a largo plazo. Lo que es justo para todos termina siempre siendo beneficioso para todos", dijo Sánchez citando a su abuelo desde la tribuna de Naciones Unidas; una idea que repitió varias veces en su discurso en referencia a desafíos como el cambio climático o la pandemia.
La necesidad de Estados sólidos con recursos para garantizar la prosperidad de la ciudadanía y la defensa de la democracia como "única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria", fueron los otros dos llamamientos principales de la intervención del presidente español.
Sánchez comenzó haciendo una referencia al volcán de la isla española de La Palma que erupcionó el domingo pasado y subrayó que, junto con la pandemia, nos recordó que "todos somos frágiles".
Dedicó buena parte de su discurso a la emergencia climática a la que calificó como la "gran crisis de nuestra era".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
España
Pedro Sánchez defiende la acogida del líder del Frente Polisario el pasado abril
A la hora de tratar esta cuestión, "hablamos de un problema común, con causas comunes, que deben tener respuestas compartidas desde el más alto nivel de la multilateralidad", afirmó.
El presidente español reclamó en este apartado cumplir y elevar los compromisos del Acuerdo de París y anunció la contribución de España con 30 millones de euros en 2022 al Fondo de Adaptación, que protege a los países en desarrollo de las emergencias climáticas.
"El momento es ahora. Tenemos que actuar, no podemos esperar", enfatizó Sánchez en este apartado de su discurso.
La idea de la cooperación entre naciones también planeó sobre la parte que el presidente del Gobierno español dedicó a la pandemia del COVID-19.
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Janssen en España - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
España
España aprueba dar una dosis adicional de las vacunas anti-COVID a inmunodeprimidos
Alertó de la "fractura entre países" planteada en torno a la vacunación, que no solo "produce un sentimiento de injusticia, sino que también plantea un riesgo para la salud mundial, porque nadie va a estar a salvo hasta que todos estemos a salvo".
En este sentido, anunció el aumento de la donación de vacunas a terceros países en 7,5 millones de dosis, hasta llegar a un total de 30 millones.
Esta fue la única parte de su intervención que arrancó unos tímidos aplausos, en un salón plenario de la Asamblea General muy mermado de asistentes debido a las medidas de protección frente al virus implementadas en esta edición.
Reiteró asimismo Pedro Sánchez la propuesta de su Gobierno para la exención temporal de las patentes de vacunas y recordó el exitoso proceso de vacunación español.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
España
España pone en marcha un estudio para conocer mejor el COVID persistente
Resumió sus ideas, considerando que la respuesta que los países den a la pandemia, a la crisis económica y a la emergencia climática marcará "decisivamente el escenario de la política internacional en el corto y el medio plazo", subrayó.
Dibujó asimismo las prioridades de la política exterior española, comenzando por América Latina y el Caribe, donde reclamó su papel de interlocutor dentro de la Unión Europea (UE) y defendió un enfoque global para afrontar la crisis de desplazados y los estragos de la pandemia en la región.
En lo referente al Mediterráneo, hizo una mención especial a "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" para la cuestión del Sahara Occidental, antigua colonia española que reclama Marruecos, y donde el presidente español defendió la validez de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ese territorio.
El Ejecutivo español también citó la doctrina de Naciones Unidas al referirse a la cuestión de Gibraltar, el enclave británico en el sur de la península ibérica.
Reclamó el respeto de los pronunciamientos de la ONU sobre el Peñón en el acuerdo sobre este asunto entre la UE y el Reino Unido, del que dijo esperar su pronta consecución.
Vacuna contra el coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
España
España comienza a entregar vacunas contra el COVID-19 a países latinoamericanos
Dedicó asimismo una especial atención a Afganistán, donde "habrá que aprender a trabajar en el nuevo contexto", sin bajar la guardia ante la amenaza terrorista que "es real".
Pedro Sánchez tuvo un recuerdo además para las mujeres y niñas afganas, cuyo futuro "está en riesgo" y reclamó situar sus derechos y libertades en el centro de las prioridades.
Acabó el presidente del Gobierno español reclamando una defensa de la democracia, "el sistema más eficaz para mejorar la vida de la gente", que está amenazada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала