Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Limpian esculturas del 'Che' y Fidel Castro en CDMX tras un acto de vandalismo

© Foto : Samuel Cortés HamdanFidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara
Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
Las esculturas de Ernesto 'Che' Guevara y Fidel Castro que reposan en una banca del Parque Tabacalera, en la Ciudad de México, fueron cubiertas con pintura blanca este miércoles 22 de septiembre y limpiadas en cuestión de horas.
Además de este acto de vandalismo, en la banca que alberga las esculturas fue colocado un mensaje con la leyenda "Fuera AMLO" y un tache sobre la ilustración de una hoz y un martillo, símbolo presente en la bandera de la Unión Soviética.
Este ataque ocurre en el marco de las críticas que ha generado en México la reciente participación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en las fiestas patrias mexicanas y la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La vandalización, además, sucede unos días después de que un ciudadano lanzara una petición en la plataforma change.org dirigida a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que las figuras metálicas de los guerrilleros sean removidas de la colonia Tabacalera.
La petición, que reúne más de 10.000 firmas digitales, califica a Castro de dictador y a Guevara de asesino, solicita que las estatuas sean destruidas y estima que esos actores históricos son responsables de crímenes de lesa humanidad y de violaciones sistemáticas de derechos humanos contra el pueblo cubano.
También, la diputada del Congreso de la Ciudad de México América Rangel, abanderada del PAN, aseguró el 15 de septiembre que Castro y Guevara son asesinos, luego de tomarse fotografías con las estatuas y de colocarles mantas con pintura roja en representación de sangre.
"Así, con sangre y el letrero de asesinos, es como se debería representar a estos dos artífices de la dictadura cubana, que tiene a su pueblo en la miseria y sin libertad. Y así también recibimos en México al dictador Miguel Díaz-Canel", declaró la parlamentaria local a través de Twitter.
Las esculturas, emplazadas en la alcaldía Cuauhtémoc, en las inmediaciones del Centro Histórico, recuerdan que en julio de 1955 Castro y Guevara se conocieron en México e iniciaron una alianza política que derivaría en el abordaje de guerrilleros en la nave Granma para ingresar a Cuba y buscar deponer por las armas a Fulgencio Batista, episodio que es identificado como la Revolución cubana y que triunfó en 1959.
Castro y el Che, de origen argentino, se conocieron en el número 49 de la calle José Emparán, como recuerda una placa conmemorativa ubicada a unos metros de las esculturas atacadas con pintura. Detrás de ellas una columna conmemora el asesinato del Che Guevara, perpetrado el 9 de octubre de 1967 en Bolivia.
"¡Hasta la victoria siempre! 30 aniversario de la caída del Che en Bolivia. 1967-1997. México", se lee en la placa.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
¿En qué consiste el bloqueo a Cuba que AMLO pide a EEUU terminar?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала