Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Economista: la digitalización de medios de pago es clave en Venezuela

© AFP 2023 / Luis RobayoBolívares venezolanos
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Querer comprar un producto y no poder es una angustia para muchos venezolanos; y esto mejorará solo si el país apuesta a la digitalización de los medios de pago, dijo en entrevista con Sputnik el economista Tony Boza.
"El secreto es la digitalización de los medios de pago, si voy a pagar un producto que cuesta 0,98 dólares, esos dos centavos que quedan ahí van al digital y van a seguir estando en mi cuenta, si es en medios físicos es problemático", explicó el conductor del programa Boza con Valdez, transmitido por el canal estatal venezolana de Televisión.
El problema reside en que, aunque el dólar se convirtió en una de las divisas más usadas en el país caribeño la mayoría de los comercios no disponen de menudeo.
"Algunas veces incluso cuando una persona, necesita pagar, a veces entre el pago físico o digital, hay un cambio de precio", precisó el experto
En un recorrido por las calles de la capital venezolana, esta agencia corroboró que, en muchos casos, quienes pagan con dólares en efectivo reciben algún tipo de descuento, asignado a discreción por parte del comerciante, mientras los que pagan con bolívares (la moneda nacional, deben pagar más).
Boza indicó que uno de los elementos que incidió en que el dólar se convirtiera en uno de los medios por preferencia, ha sido la poca capacidad del aparato económico de generar medios de pago útiles confiables, "instantáneos, que estén a la mano del que lo requiera en el momento que efectivamente le hace falta".
En este momento, si un usuario decide pagar en un comercio un producto que cuesta 18 dólares con un billete de 20 dólares, comienzan los problemas, pues ante la ausencia de sencillo, la persona se ve obligada a adquirir algo que muchas veces no necesita a cambio de poder comprar lo que requiere.
"Por un lado que el cambio nunca es exacto, entonces la diferencia, el residuo, por lo general obliga al cliente a que compre otro componente, para que complete la cuenta, o simplemente no le hace la transacción y no puede comprar el bien", añadió el economista y diputado e integrante de la comisión permanente de Economía.
Un billete de 500 mil bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
América Latina
Para muchos venezolanos, sacarle ceros al bolívar no suma
En ocho días comenzará a circular lo que las autoridades venezolanas han denominado como "Bolívar digital", que será la moneda actual con seis ceros menos.
A juicio del parlamentario venezolano, ahora resta que el Banco Central de Venezuela (BCV) explique si esta moneda podrá minarse, o si se tratará únicamente de un cambio de nombre, y en esa diferencia, agregó, residirá la posibilidad de una solución a las dificultades que siguen enfrentando los medios de pago en Venezuela.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала