Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diez hitos del enfrentamiento entre Nicaragua y Colombia en La Haya

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
Nicaragua y Colombia llevan dos décadas enfrentados en la Corte Internacional de Justicia por la soberanía del archipiélago de San Andrés, ubicado a 100 kilómetros de la costa nicaragüense pero controlado por los colombianos.
Una controversia territorial como la que enfrenta a Nicaragua y Colombia y que, casi diez años después del último fallo, vuelve a encontrar a las naciones latinoamericanas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, puede ser difícil de comprender, aún para los habitantes del territorio en disputa: el paradisíaco archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
A continuación, una guía rápida para comprender las idas y vueltas que ha tenido la causa que enfrenta a los dos países en La Haya.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Nicaragua versus Colombia, nuevo asalto del pugilato territorial

Hitos del diferendo entre Nicaragua y Colombia en La Haya

1.
Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentran en el Mar Caribe y sobre una plataforma volcánica. Actualmente las islas dependen administrativamente de Colombia, a pesar de que se encuentran a más de 700 kilómetros de su costa pero a 110 kilómetros de Nicaragua, que reclamó formalmente su soberanía en 1980.
2.
Nicaragua recurrió por primera vez a La Haya el 6 de diciembre de 2001, cuando reclamó su soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como la delimitación de una frontera marítima única entre la plataforma continental y la zona económica exclusiva entre ambos países.
3.
Colombia rechazó los argumentos nicaragüenses y reclamó que el límite marítimo se fijara en el meridiano 82, límite original que dejaba a Nicaragua sin jurisdicción sobre ninguna de las islas.
4.
El 19 de noviembre de 2012, la CIJ falló ratificando la soberanía colombiana sobre las islas principales y los siete callos circundantes Alburquerque, Bajo Nuevo, Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla. La resolución no otorgó las islas a Nicaragua pero sí corrió hacia el este —al meridiano 79— el límite marítimo, otorgando a los nicaragüenses parte del Mar Caribe que hasta entonces era colombiano.
5.
Nicaragua volvió a recurrir a la Corte un año después, alegando que Colombia no estaba cumpliendo con el fallo de 2012. En efecto, el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dicho que la sentencia era "inaplicable" y que Colombia consideraría a las islas dentro de una "zona contigua integral" que agrupara a todas las formaciones de tierra. Para Managua, eso contradecía el fallo.
6.
Colombia contraatacó en 2017 con una contrademanda hacia Nicaragua, país al que acusó de violar los derechos de pesca de los habitantes de las islas y que buscaba apropiarse de forma unilateral de porciones del mar que no le correspondían.
7.
La campaña electoral de 2018, que llevó a Iván Duque a la Presidencia colombiana, tuvo al diferendo como uno de sus puntos principales. En ese momento, Duque propuso una consulta popular en las islas para reafirmar la soberanía colombiana. Siendo presidente ,Duque reiteró que las islas eran parte "indivisible" de Colombia y, junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, volvió a deslizar la posibilidad de un referéndum.
8.
En enero de 2021, el Gobierno de Nicaragua creó la Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense en sus aguas caribeñas. La resolución molestó a Colombia, que consideró que el país centroamericano buscaba apropiarse de los territorios.
9.
En julio de 2021, la Corte de La Haya volvió a convocar a los países a partir de la última denuncia de Nicaragua, fijando la fecha para las audiencias en septiembre de 2021.
10.
Está previsto que las audiencias culminen el 1 de octubre. No habrá un fallo en esta instancia, ya que la CIJ se tomará varios meses para estudiar nuevamente los alegatos y dar un veredicto final.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала