Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre CELAC revive el famoso "comes y te vas" de Fox a Fidel Castro

© Twitter / Ricardo Monreal (@RicardoMonrealA)Ricardo Monreal, senador por Morena
Ricardo Monreal, senador por Morena - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
El senador de Morena Ricardo Monreal consideró que a México no le conviene alejarse de Estados Unidos, en el marco de las solicitudes del presidente Andrés Manuel López Obrador para que ese país levante el bloqueo que sostiene contra Cuba.
"Mi deseo es que no haya ninguna confrontación con Estados Unidos, creo que debemos mantener la armonía y una buena relación con Estados Unidos por la vecindad y por nuestra sociedad comercial", declaró Monreal en conversación con la prensa en el Senado el lunes 20 de septiembre.
"Sin embargo, el presidente de la república tiene una posición muy clara acerca de Latinoamérica y concretamente sobre Cuba y algunos otros, no es nuevo su discurso. Ojalá y los parlamentarios de Estados Unidos puedan asimilar que se trata de una relación del país con el continente, con los países de Latinoamérica y el Caribe", agregó.
Las declaraciones del legislador se dan luego de varios días de críticas de la oposición contra la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a México para acompañar las fiestas patrias y, luego, para participar en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Calderón vuelve a arremeter contra el presidente cubano
Actores de la oposición al gobierno federal, entre políticos profesionales y comunicadores, también reprocharon el arribo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la cumbre multilateral, quien fue criticado por sus pares de Paraguay y Uruguay, Mario Abdo y Luis Lacalle, respectivamente.
Las recomendaciones de Monreal de mantener las buenas relacionaes con EEUU recuerdan que durante el sexenio del panista Vicente Fox, quien fue presidente de México entre 2000 y 2006, la relación entre el país y Cuba alcanzó uno de sus puntos críticos históricos.
Los vínculos entre Cuba y México incluso rebasan el ámbito político, pues son sociedades hermanas en los ámbitos cultural, lingüístico, comercial, marítimo, entre otros. Además, durante los gobiernos del PRI se establecieron vínculos de solidaridad con la Revolución cubana, que tomó el poder de la isla en 1959 bajo el liderazgo de Fidel Castro.
A man looks at a mural representing Cuba's late President Fidel Castro in the outskirts of Santiago de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Fidel Castro, un referente político de la izquierda internacional en el siglo XX
Sin embargo, con Fox, abanderado del PAN, la presidencia de México vivió su primera transición democrática en años, escenario utilizado por el mandatario de origen guanajuatense para tratar de relativizar la relación diplomática con Cuba.
Uno de los episodios más famosos de este proceso fue la ocasión en que, en una llamada telefónica, Fox le solicitó a Fidel Castro que evitara críticar a George W. Bush, entonces mandatario de Estados Unidos, en su participación en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en México en 2002.
Además, Fox recomendó a Castro que limitara su participación al mínimo indispensable y que volviera a Cuba tras la celebración de un almuerzo protocolario, sugerencia que ha sido sintetizada con la expresión "Comes y te vas" ante la opinión pública.

"Después tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador del Estado a los jefes de Estado. Inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras", propuso Fox.

Este hecho incluso fue festejado por el propio expresidente en el marco de la visita de Díaz-Canel a México y la cumbre de la CELAC, a través de su cuenta de Twitter, donde presumía que su relación diplomática con Cuba fue mejor que la del actual gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Fue el gobierno cubano el que difundió la conversación sostenida entre Castro y Fox, donde el entonces mandatario mexicano aseguró que la presencia de su par cubano en la conferencia le representaba una buena cantidad de problemas.
El líder histórico de la Revolución cubana demandó a Vicente Fox que no impidiera su desenvolvimiento en la conferencia multilateral, además de fijar una postura de autonomía.
“Óigame, señor presidente, yo soy un individuo que llevo como 43 años en política y sé las cosas que hago y las que debo hacer. No le quepa la menor duda de eso, que yo sé decir la verdad con decencia y con la elegancia necesaria. No albergue el menor temor, que no voy a soltar ninguna bomba allí”, reviró el cubano.
"Aunque la verdad es que estoy en desacuerdo con el consenso ese que han propuesto ahí. A muchos lugares no he ido. No fui a la cumbre allá en Perú, pero yo tengo un concepto mucho más elevado de México. Me parecía incluso que lo estaría lastimando, en realidad, a usted o a los mexicanos. Tengo en cuenta que usted es el presidente de ese país y que un deseo suyo, por muchos que sean los derechos, debo tomarlo en cuenta. Y me alegro que usted haya pensado en una fórmula decorosa, en que yo esté allí a la hora y escuche al secretario general de las Naciones Unidas", añadió Castro.
El cosmonauta soviético Yuri Gagarin, junto al entonces primer ministro de Cuba, Fidel Castro, y el presidente de la isla caribeña, Osvaldo Dorticós. - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
América Latina
"Había una afinidad muy fuerte entre Yuri Gagarin y Fidel Castro"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала