Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia se defiende de Nicaragua en la Corte Internacional con un líder de la comunidad afro

© AP Photo / Peter DejongLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia se defendió de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el testimonio de un líder raizal que pidió respetar los derechos ancestrales de esta comunidad afrocaribeña, en el área en disputa entre ambos países.
"Los raizales generalmente navegan sin tener en cuenta la tierra, con instrumentos mínimos para este propósito. Es parte del conocimiento ancestral del pueblo raizal. Los raizales siempre han navegado y disfrutado de los productos del mar, sin ninguna restricción proveniente de límites políticos establecidos por hombres", dijo el líder de esta comunidad, Kent Francis James, ante el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde esta semana, Nicaragua y Colombia presentan sus argumentos en La Haya sobre la demanda del primero, que aunque no tiene reclamos territoriales o marítimos, como en pasados casos, sí versa sobre supuestas "Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios".
La posición de Nicaragua es que Colombia incumplió el fallo de 2012 de la CIJ, que reivindicó la soberanía de Bogotá sobre los cayos Roncador, Albuquerque, Este Sudeste, Serranilla, Bajonuevo, Quitasueño y Serrana, pero le otorgó a Managua las aguas que rodean estos dos últimos.
"Los bancos y áreas donde tradicionalmente se pesca son puntos de referencia esenciales para el sustento y hábitat de los raizales. Estos incluyen bancos cercanos a las islas colombianas", agregó Francis James.
Algunos de ellos "incluyen mucho más que 12 millas (19 kilómetros) de la costa y, desde 2012, los problemas han aumentado para los raizales que quieren pescar en estas áreas", agregó.
Bogotá ha argumentado que sus límites se deben modificar mediante tratado por mandato constitucional, lo que no implica, según su postura, una violación del fallo de la CIJ.
Igualmente, contrademandó a Managua por irrespetar los derechos de los raizales de las islas.
Las audiencias orales ante la CIJ continuarán hasta el 1 de octubre.
Panorámica de Isla de San Andres - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Nuevo cara a cara de Colombia y Nicaragua ante La Haya reabre viejas rencillas bilaterales
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала