América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina apelará fallo de tribunal de comercio de EEUU sobre los impuestos al biodiésel

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina anunció que recurrirá la sentencia desfavorable de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, que en la víspera emitió un fallo que avala los aranceles existentes al biodiésel argentino.
La corte "falló contra la demanda del Gobierno argentino y una empresa exportadora respecto de los resultados de la revisión por cambio de circunstancias a los derechos compensatorios definitivos impuestos en 2018 a las importaciones de biodiésel de Argentina", señaló la cancillería en un comunicado.
El Gobierno cuestionó los derechos compensatorios y antidumping que pesan sobre las importaciones de biodiésel argentino, los cuales, "en conjunto, alcanzan un nivel de 146% ad valorem".
Planta de biodiesel (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Economía
El canciller argentino pide a su par de EEUU que quite aranceles al biocombustible de su país
Esta situación obstaculiza el acceso a un mercado que- hasta 2016- permitía exportar combustible por 1.300 millones de dólares.
Aunque el Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó los aranceles y llegó a la conclusión preliminar de levantarlos, "luego contradijo sus argumentos anteriores y revirtió su decisión preliminar aunque las condiciones objetivas no se habían alterado en lo más mínimo", señala el comunicado.
La actual gestión, que cuestionó los derechos de exportación, recordó que las exportaciones de biodiésel no reciben ningún subsidio alguno.
"Argentina lamenta la decisión judicial estadounidense, que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos", sostiene la cancillería.
La nación sudamericana tiene el derecho de apelar ante la Corte Federal del Circuito correspondiente dentro de los próximos 60 días.
Un tallo de una planta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2020
América Latina
Un as bajo la manga de América Latina para la reconstrucción post-COVID
Al cuestionar el fallo, el Ejecutivo afirmó que los derechos compensatorios impuestos "están reñidos con las normas del comercio internacional, más grave aún en cuanto se mantienen en el marco de una crisis económica global como la producida por la pandemia (de COVID-19)".
El país también analizará si recurre al sistema de solución de diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала