- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Alemania ante el fin de la era Merkel

Alemania ante el fin de la era Merkel
Síguenos en
El 26 de septiembre los alemanes votarán a los diputados que deberán elegir canciller para 2021-2025. Por primera vez desde 2005, Angela Merkel no será candidata para ese cargo. Sobre este nuevo panorama político, 'Telescopio' conversó con el argentino Franco Delle Donne, doctor en Comunicación Política por la Freie Universität Berlin.
Para muchos, la ausencia de la actual canciller supone una novedad y "una cierta nostalgia por el fin de una era". Durante más de una década "cada vez que fueron a votar siempre sabían que iba a ganar Merkel, la única duda era con quien iba a gobernar", dijo Delle Donne a Telescopio.
"Termina una cultura política con Merkel, hace 16 años es la canciller que construye o impone su forma de construir poder, que tiene que ver con el pragmatismo a toda costa, con la certidumbre y la estabilidad", agregó el entrevistado.
A partir de la elección de los 709 diputados del Bundestag —el órgano federal supremo legislativo— se abre un período de negociación para la elección de la persona que estará al frente del Gobierno.
Entre los candidatos están el actual vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD); Annalena Baerbock (Los Verdes) y Armin Laschet, del partido de coalición de Unión Demócrata Cristiana (CDU) —al que pertenece Merkel— con el bávaro CSU.
De acuerdo con Delle Donne, las diferencias tienen que ver más con las formas y estilo que con el contenido de las propuestas. Estas similitudes se dan en especial entre los socialdemócratas y los verdes, que a la vez tienen pocos puntos en común con los liberales, eventuales socios en una coalición gobernante.
Scholz encabeza las encuestas, seguido por Laschet que a pesar de pertenecer al partido oficialista no parece ser el elegido por la ciudadanía para sucederla.
La crisis a partir de las inundaciones del mes de julio en Renania del Norte-Westfalia, de donde es el primer ministro, sumado a ciertos desatinos como reírse durante un discurso del presidente, le han jugado en contra.
También minaron la confianza del electorado las declaraciones con relación a la situación en Afganistán, en las que se mostró como "canciller en las sombras y terminó haciéndose cargo sin siquiera ser parte del Gobierno", dijo el entrevistado.
"Iba primero con 30 puntos pero eso le quita apoyo: perdió casi 10 puntos. No pudo sostener un mensaje que le estaba haciendo bien, que el partido puede hacerse cargo de una crisis como la climática o la salida de la pandemia", señaló Delle Donne.
Para el entrevistado —también responsable del podcast 'El fin de la era Merkel'— Scholz en cambio gestionó la crisis y eso lo colocó como el favorito de uno de cada cuatro alemanes votantes.
"De alguna manera y paradójicamente el candidato del partido competidor es el que más se parece a Merkel. Tal vez los alemanes quisieran tener a alguien que se parezca tanto a ella como para no dejarla ir" simbólicamente, declaró.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала