Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activistas de DDHH afirman que la política migratoria de EEUU se basa en el racismo

© REUTERS / Daniel BecerrilUn migrante en la frontera entre México y EEUU
Un migrante en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La política de la administración de Joe Biden con los migrantes de Haití y otros países, que sufren abusos en las fronteras de Estados Unidos, es racista, declararon a Sputnik varios activistas de DDHH.
La activista de UnDocuBlack, Patrice Lawrence, llamó a despedir a los agentes “salvajes” que, montados a caballo y con cuerdas en la mano, impidieron el paso de los migrantes, una actitud que atribuyó al racismo.
"Han criminalizado a los negros y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para expulsarlos", dijo .
Lawrence, también codirectora de la organización de derechos de los inmigrantes fundada en 2016, dijo que deberían ser "reemplazados por personas capaces de ofrecer servicios médicos".
"Quince mil migrantes no son una crisis y es algo que el gobierno de Estados Unidos puede manejar", aseguró.
Esa opinión la comparte Pierre, quien nació en Haití y emigró a Estados Unidos cuando era niño.
Según él, el imperialismo estadounidense y la supremacía blanca han determinado la forma en que los gobiernos en Washington han tratado al pueblo haitiano: "Las terribles acciones de Estados Unidos incluyen la destitución de [el expresidente Jean-Bertrand] Aristide en 2004 y el apoyo de Estados Unidos a gobiernos horribles y corruptos".
También puntualizó que "saben que pueden salirse con la suya tratando a los inmigrantes negros de esta manera sin que la gente haga suficiente ruido y los rechace".
Migrantes haitianos a su llegada a Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Haitianos deportados enfrentan reto de reinsertarse en la sociedad
"Piensan que somos un grupo de negros que no podemos cuidar de nosotros mismos", concluyó.
Por su parte, Kweku Lumumba, coordinador de relaciones externas de KOSSA y presidente del Partido Verde en el estado de Georgia, dijo que las acciones de la administración Biden son típicas de la política estadounidense hacia los inmigrantes, en general, y los haitianos, en particular.
"Esto se considera estándar, incluso cuando las personas buscan asilo, huyen de la violencia, la corrupción y la pobreza", señaló a Sputnik.
Recalcó, además, que hay quienes están ganando, gracias a la difícil situación y la desesperación de los migrantes.
"Hay personas que pasaron por 11 países en tres meses. Dejen de tragarse la idea de que Haití es pobre. Ellos no eran pobres porque cuesta $17.000 por persona", dijo.
Por otra parte, agregó que "las aerolíneas que iban a Brasil ganaban 324.000 dólares diarios en un solo avión, eso es 115 millones de dólares anuales que van a las aerolíneas".
La consultora de desarrollo internacional y funcionaria retirada de Naciones Unidas, Monique Clesca, estimó a la vez que EEUU "tiene derecho a decidir su política migratoria, pero existen ciertas expectativas por las que vienen".
El desierto de Nuevo México - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Migrante brasileña muere en el desierto al intentar cruzar a EEUU
Clesca subrayó que "muchos de ellos no llegaron directamente de Haití", pasaron por otros países, como Brasil o Chile y decidieron seguir a EEUU, o fueron expulsados de esas naciones.
La otrora funcionaria de la ONU, recordó, además, que muchos de los haitianos que se concentraron en la frontera entre Estados Unidos y México llegaron después del asesinato del presidente Jovenel Moise y el terremoto del 7 de julio, que mató a más de 2.000 personas y dejó a miles sin hogar.
"Han sido devastadores para la economía, para los derechos humanos, en términos de oportunidades. El hogar ya no es hogar ni es acogedor para muchos haitianos. La gente ha estado vendiendo su ropa, tierras y otras posesiones para poder irse a otra parte", dijo.
Todo ello, subrayó, se debe analizar en el contexto de que los gobiernos de los últimos 10 años han hecho caso omiso de la mala gobernanza y la corrupción.
"La gente se ha ido para buscar educación para sus hijos, trabajos y oportunidades. Esta es, más o menos, la situación. Una organización de derechos humanos dijo recientemente que casi la mitad del país es territorio de pandillas, controlado por pandillas", dijo Clesca.
Agregó que "también hay secuestros, no es posible ir al banco o al supermercado sin el corazón en la boca" y calificó la situación de "terrible".
"Hay falta de oportunidades o inversión en derechos humanos o en la educación haitiana. Los regímenes han batido récords de violación de derechos humanos, pero todos han sido apoyados por Estados Unidos, Canadá, Naciones Unidas y Francia, y el dinero ha sido malversado, todo bajo la atenta mirada de Estados Unidos, Francia y Canadá", enfatizó Clesca.

"Una decisión racista"

Por su parte, el abogado haitiano Frandley Denis Julien también aseguró que la decisión de la administración de Joe Biden de expulsar masivamente a los haitianos agolpados en la frontera sur de Estados Unidos es racista, e incumple las leyes del país.
"El Gobierno de Joe Biden está optando por aplicar una decisión racista tomada por el anterior Gobierno en lugar de actuar dentro de la ley", dijo el abogado especializado en temas migratorios, según recogió el diario Le Nouvelliste.
Julien que ejerce en Estados Unidos señaló que la ley de ese país es muy clara y establece que si los agentes migratorios detienen a un ciudadano a 100 millas (160,93 kilómetros) de un puerto o aeropuerto puede aplicar la "expulsión acelerada", no obstante, el migrante tiene derecho a reunirse con un funcionario de asilo que analizará su caso.
"Sin referirnos al aspecto humano de la cuestión, desde el punto de vista jurídico, cualquiera que conozca la legislación estadounidense no puede aceptar lo que está ocurriendo ahora", señaló el letrado, doctor en Derecho.
Migrantes mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
La Ruta de la Seda/Litio de China en Suramérica y la trágica ruta migratoria Norteamérica
Asimismo, aseguró que Estados Unidos es uno de los mayores instigadores de la crisis haitiana, que empuja a miles de personas a escapar de la violencia, la falta de oportunidades y malos gobiernos.
Julien, junto a un grupo de abogados anunció sus intenciones de presentar acciones legales contra la deportación masiva, que inició el 19 de septiembre, y devolvió a Haití a más de 560 personas, muchos de ellos menores de edad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала