Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una plataforma de derechos humanos pide detener la expulsión de haitianos en la frontera sur de EEUU

© Sputnik / Eliana GiletTapachula, Chiapas: Cientos de migrantes, muchos de ellos haitianos, esperan que les resuelvan su situación migratoria en la estación Siglo XXI
Tapachula, Chiapas: Cientos de migrantes, muchos de ellos haitianos, esperan que les resuelvan su situación migratoria en la estación Siglo XXI - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Colectivo Defensores Plus pidió detener la expulsión de haitianos que buscan asilo en la frontera de Estados Unidos y México, y expresaron su consternación por la situación de los migrantes.
"El Colectivo Defensores Plus invita a las autoridades competentes de Haití a comunicarse urgentemente con las autoridades estadounidenses para detener estas expulsiones", manifestaron en un comunicado.
Las autoridades estiman que más de 10.000 personas, la mayoría provenientes del país caribeño, se encuentran bajo el puente del río Bravo, que separa a los dos países norteamericanos, "donde duermen bajo las estrellas", aseguró la plataforma.
Ante esa situación, Washington comenzó las repatriaciones masivas de migrantes haitianos, y casi 500 llegaron desde el 19 de septiembre en varios vuelos gubernamentales.
"La aguda crisis política en Haití que resultó en el asesinato del presidente de la República, Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021; la crisis socioeconómica; creciente inseguridad; la pobreza y la inestabilidad institucional constituyen la angustia de los haitianos en su país de origen", indica la plataforma.
Migrantes haitianos a su llegada a Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Casi 130 haitianos retornados de Estados Unidos en plena crisis migratoria
La difícil situación se acrecienta con el reciente terremoto que destruyó la península sur de Haití, dejó más de 2.200 muertos, unos 12.700 heridos y el 80% de la economía de la región devastada.
Es en este contexto en el que el Gobierno de Estados Unidos decidió retornar a los nacionales haitianos, por lo que Defensores Plus alienta a la comunidad internacional y a los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos a acudir en auxilio de la República de Haití para que encuentre una salida a esta crisis multidimensional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала